Diario del Cesar
Defiende la región

Los ingresos no laborales serán la principal fuente para financiar tributaria

18

El Gobierno ultima los detalles de la reforma tributaria que, por términos legales, se puede presentar en el Congreso hasta el 11 de septiembre. La propuesta ya genera incertidumbre en varios sectores, que mostraron preocupaciones por posibles nuevos gravámenes, más imposiciones a personas naturales y jurídicas, además que los denominados ingresos no laborales serían uno de los ítems que serían objeto del proyecto fiscal.

Es importante señalar que la reforma tributaria busca recaudar $12 billones para cubrir el déficit fiscal del país. Por eso varios sectores, tanto congresistas y analistas cuestionan si ese el camino adecuado, o si deberían existir otros mecanismos para recuperar esos fondos.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que ya le presentaron preliminarmente una propuesta al Congreso, y aseguró que no se va a gravar más la canasta familiar, ni se disminuirá el umbral de contribuyentes de personas jurídicas.

“No estamos cruzando líneas rojas, no estamos tocando el IVA de la canasta familiar, no bajaremos el umbral de contribuyentes de personas jurídicas en impuesto de renta. Estamos buscando los huecos donde todavía podemos controlar la evasión, en eso se concentra el proyecto”, dijo el titular de la cartera económica.

Aunque Bonilla dijo que no se tocarán las rentas laborales, las no laborales son las que se verán fuertemente afectadas por la reforma. De hecho, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ya está evaluando como gravar esos recursos.