En medio de bloqueos en varias regiones del país, por cuenta de la protesta de los camioneros por el alza en el diésel, el presidente Gustavo Petro insistió en que el gremio no tiene razón en su protesta.
En su cuenta de X, el mandatario envió duros mensajes al país, uno de ellos señalando que “la clase obrera hoy debe salir a defender el país”.
“No es pueblo contra pueblo. Eso es lo que quieren”, dijo en uno de sus mensajes. “Es ayudando a resolver una agenda de los pequeños camioneros que permita que el país no sufra el déficit que nos llevaría a mantener las desigualdades sociales y que al mismo tiempo el mercado de la carga tenga más presencia del pequeño camionero”, añadió.
Sin embargo, Petro dijo que los sindicatos de los camioneros deben extenderse. “Es logrando extender al máximo los sindicatos de chóferes de las grandes empresas camioneras y de transporte público del país empezando por Transmilenio”, añadió.
En otro mensaje, el mandatario dijo que algunos camioneros “permitieron en pasados gobiernos manejar la chatarrización con robos del dinero” y que otros convirtieron la chatarrización “en un mecanismo que permitiera a varios empresarios tener más y más camiones”.
“Mientras a los pobres e independientes los sacaban del mercado porque la chararrización no era uno por uno”, dijo y añadió que “permitieron que unos poderosos pusieran mayores fletes y los pequeños no pudieran subirlos si crecían sus costos”.
Finalmente, en el tercer día de parálisis camionero en Colombia, el presidente dijo que se debe aprovechar el tiempo del paro “para realizar las grandes asambleas de sindicalización”.
“El Gobierno apoyará por completo la legalización sindical de los trabajadores del transporte”, escribió.
/LaFM