Diario del Cesar
Defiende la región

Docentes del Cesar logran acuerdos para prestación del servicio de salud

548

Ante la condición precaria que en materia de salud venía enfrentando el gremio de educadores en el departamento del Cesar, recientemente se firmó un acta de compromiso entre la empresa prestadora del servicio de salud, MEN, Fiduprevisora y Supersalud con el objetivo de mejorar y normalizar la atención a los maestros de conformidad a los pliegos de condiciones y términos del contrato.

El acta consta de siete puntos logrados a partir de un análisis de la situación en que se vienen ofreciendo el servicio de salud a los docentes y su grupo familiar. En la reunión también participaron Superintendencia de Salud, Defensoría del Pueblo, UT Red Integrada FoscalCUB, Fecode y Sindicatos filiales de los departamentos de la Región 7 (Cesar, Santander, Norte de Santander y Arauca).

Tomás Bedel, vicepresidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, informó que entre los beneficios aprobados se estipula que al 7 de junio del año en curso deben haber sido entregados todos los medicamentos pendientes. Y, desde el 20 de mayo, durante 8 días hábiles, estarían recibiendo las fórmulas que fueron canceladas por los maestros, para que dentro de los siguientes 15 días hábiles les hagan el rembolso del dinero.

En cuanto a las citas médicas, estudios y exámenes especializados; se activará de manera eficiente los centros de atención, correos y solicitudes presenciales. En los próximos 10 días hábilesse comprometen a asignar las consultas con especialistas que están represadas, además de practicar exámenes y estudios pendientes. Si es necesario se activará la red alterna, explicó el funcionario.

En lo que respecta a la atención de urgencias en clínicas y red hospitalaria, Badel confirmó que los educadores recibirán atención inmediata de acuerdo al diagnóstico en el Triage; y en caso que requiera hospitalización, se agilizará el proceso y se asignará el especialista que requiera.  “Igual ocurre con las cirugías y procedimientos atrasados, los cuales se deben gestionar y programar, garantizando los insumos, en los próximos 15 días calendario, contados a partir del 20 de mayo”.

 

PENSIONADOS TAMBIÉN SON PRIORIDAD

 

El pliego de peticiones de los educadores en el Cesar no sólo involucra al personal activo, los pensionados también son motivo de atención para las autoridades, resaltó el vicepresidente de Aducesar.

Al respecto Badel resaltó que se crearán sitios especiales de atención para docentes pensionados, con alguna discapacidad o que tengan dificultad de movilidad, con el objetivo de garantizar una atención oportuna. “Se comprometen a brindar un trato respetuoso y digno sin establecer barreras y protocolos que no estén contemplados dentro de los pliegos de condiciones”, afirmó.

Como último punto en el acta las instancias involucradas se comprometieron a implementar y dar cumplimiento al programa de seguridad y salud en el trabajo del magisterio. “La Fiduprevisora revisará constantemente la base de datos de los afiliados para incluir las novedades y mantenerla actualizada, asimismo se harán auditorías a las historias clínicas, mientras Fiduprevisora se compromete a cancelar la deuda del contrato anterior al prestador, a final de junio de este año, una vez concluya el proceso de liquidación contractual bilateral”, manifestó el directivo.

 

SINO CUMPLEN HABRÁ ACCIONES

 

El directivo de Aducesar resaltó que ven con beneplácito estos acuerdos, pero alerta que en caso de no cumplir lo pactado en los plazos establecidos, exigirán sus derechos a través de demandas, paros y movilizaciones, siempre apegados a las normas que a bien deben aplicarse.

 

NO PARTICIPARÁN DE PARO

Aclaró que en el departamento del Cesar los docentes no participarán en el paro de 48 horas convocado por los sindicatos del Norte de Santander, quienes de manera  inconsulta incluyeron en los afiches de promoción de esta huelga a los departamentos de Arauca y Cesar, previo a la firma de estos acuerdos reivindicativos.

“Reiteramos el llamado a la unidad, a que estemos en estado de alerta a las directrices de Fecode y Aducesar, para continuar reclamando nuestros derechos; en especial el de la prestación del servicio de salud, que es un derecho fundamental y necesario para tener una vida digna”, afirmó Badel.