Ecopetrol advirtió que se podría presentar un riesgo de desabastecimiento de gasolina, ACPM y gas en varias regiones del país, debido a los bloqueos que adelantan los transportadores en rechazo al aumento en el precio del diésel y los recientes atentados a los oleoductos.
A través de un comunicado, la compañía explicó que productos como gasolina, ACPM o gas (vehicular y domiciliario) tendrá problemas para llegar a algunas ciudades, lo que impactará a los hogares y a la industria.
“Debido a los atentados contra los oleoductos Caño Limón Coveñas y Bicentenario, los bloqueos por el paro de transportadores y la toma de la planta de gas de Gibraltar, sus operaciones se comienzan a ver afectadas por la imposibilidad de evacuar los hidrocarburos”, indicó Ecopetrol.
En ese sentido, la compañía sostuvo que también habrá una afectación en la producción de crudo por los atentados a los oleoductos en Arauca y Norte de Santander, así como los bloqueos de transportadores de carga.
“La no disponibilidad de los oleoductos mencionados, a causa de los atentados, sumado a la dificultad para movilizar carrotanques con hidrocarburos y Gas Licuado de Petróleo (GLP), puede impactar en los próximos días la producción de crudo y gas, el cumplimiento de las dietas de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como el abastecimiento de combustibles en distintos puntos del país”, añadió Ecopetrol.
El plan de contingencia de Ecopetrol se ha enfocado en mantener los niveles de producción de crudo y gas, las cargas a las refinerías y el despacho de combustibles y productos industriales y petroquímicos, en línea con el plan operativo.
Este martes llegaron al país 100.000 barriles de combustible para avión, con el objetivo de evitar que se presenten alteraciones en la operación aérea a nivel nacional.
/LaFM