Audifarma será investigada por la Superintendencia Nacional de Salud, luego de que el ente de control encontró presuntas fallas en la entrega oportuna de medicamentos, las cuales afectaron a pacientes ubicados en los departamentos de Caldas y Risaralda.
La investigación surgió a partir de una auditoría realizada a finales de mayo en Manizales, Pereira, Marquetalia, Viterbo y Manzanares (Caldas), donde se entregan medicamentos para afiliados a las EPS Salud Total y Nueva EPS y en la que encontraron un total de 5.046 medicamentos sin despachar, con demoras de entre 10 y hasta 106 días.
«Esos lapsos de mora significan que ‘los tiempos establecidos para dispensación excepcional están completamente desbordados’, señala un aparte de la resolución que ordena el proceso sancionatorio por parte de la Superintendente Delegada de Investigaciones Administrativas», explicó la Supersalud.
Acto seguido, el informe de auditoría encontró también que a los pacientes se les daban explicaciones erradas respecto a las entregas de sus medicamentos, lo que podría constituir barreras de carácter administrativo que afectaban a los usuarios y que hubieran podido ser subsanadas con una comunicación entre el Gestor Farmacéutico (Audifarma) y la EPS, a fin de evitar que los afiliados se trasladaran a otros lugares buscando los medicamentos.
Al igual que irregularidades en tema de inventarios, toda vez que en la auditoría se registraron serias fallas en los procesos de adquisición, descargue, control y seguimiento de inventarios.
“En las auditorías se ha evidenciado la falta de entrega oportuna de medicamentos por errores administrativos tales como la falta de inventarios y que hace que cuando las personas se acerquen al gestor farmacéutico se les diga que no hay medicamento aun cuando se tenga en la bodega poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas”, señaló el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal.
Frente a lo encontrado, la Supersalud realizó traslado de este proceso a entes de control como la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Fiscalía General de la Nación, para que, de acuerdo con sus competencias, coadyuven en las investigaciones.
/Colprensa