Diario del Cesar
Defiende la región

Hoy, vacunación contra la influenza

435

El parque Los Algarrobillos, y barrios aledaños, serán el punto de concertación donde se llevará cabo la primera Jornada de Vacunación contra la influenza, este 23 de mayo, liderada por la Secretaría Local de Salud en articulación con el Hospital Eduardo Arredondo Daza, en Valledupar.

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, convocó a las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS y a la Empresa Social del Estado, ESE, para que habiliten puesto de vacunación, el cual debe ser visible al público y de esta forma garantizarle la aplicación de la vacuna contra influenza a la población entre 6 y 23 meses, mujeres embarazadas a partir de las 14 semanas y adultos mayores  de 60 años.

Explicó además que los síntomas más comunes de la influenza son: el inicio abrupto de fiebre, dolor en la garganta, cefalea, dolores musculares, escalofríos, anorexia y fatiga extrema, que se acompaña de tos en las siguientes 24 horas.

Añadió que las complicaciones más frecuentes son la neumonitis, miocarditis, pericarditis, sobre-infección y el empeoramiento de las condiciones crónicas de base.

La funcionaria destacó que las enfermedades respiratorias agudas siguen siendo en los países en desarrollo una de las principales causas de mortalidad por enfermedades infecciosas, que pueden ser producidas por bacterias y virus diversos, entre ellos el virus de la influenza, que puede producir neumonía viral o inducir infecciones agregadas por bacterias.

Por su parte, Betsy Beltrán, referente de la Secretaria de Salud Municipal, dijo que, “todas las personas de la comuna dos están invitadas a este punto de concentración, igualmente todas las IPS y las ESES tendrán un punto fijo de vacunación visible al público para que toda la población objeto pueda acceder a la vacunación”.

 

OBJETIVO DE LA JORNADA

El objeto de la vacunación contra la influenza, es disminuir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades respiratorias prevenibles por vacunas a través de la intensificación de estrategias que permitan captar la población objeto, con el fin de iniciar, completar o terminar los esquemas de vacunación de manera oportuna y poner al día a los niños y niñas.

Asimismo, la jefa de la cartera de Salud, informó que como estrategia para vacunar a la población objeto, se realizará un cronograma con los programas de ICBF modalidad comunitaria e institucional para realizar jornadas de vacunación a la población que se encuentra vinculada a sus servicios; articulación con el programa de control prenatal para realización de canalización de las embarazadas de 14 semanas en adelante, de igual forma, con los programas de hipertensión, diabetes y programas especiales para captar la población de riesgo.

Finalmente, en la primera Jornada de Vacunación contra la influencia participarán las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios –EAPB-, de los regímenes contributivo, subsidiado, especial y de excepción, así como de las entidades territoriales a cargo de la población pobre no asegurada y sin identificar, garantizar la vacunación de su población afiliada y a cargo, de manera gratuita, oportuna y en su municipio de residencia; por lo tanto, se debe fortalecer la inducción a la demanda y aplicar las estrategias que se consideren pertinentes, dando cumplimiento al Plan Decenal de Salud y al Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas.

 

¿QUIÉNES DEBEN APLICARSE LA VACUNA

La influenza, también conocida como la gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. El virus se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca y se presenta con varios síntomas, entre los que se destacan el dolor en el cuerpo y los músculos, escalofríos, tos, fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta.

Los cuidados generales pueden ayudar a aliviar los síntomas y evitar que se propague la enfermedad en el entorno. Pero una muy buena opción contra la influenza es la vacunación, cuyo propósito no es evitar la infección en todas sus formas, sino las más graves y disminuir la mortalidad relacionada con el virus y sus complicaciones.

Si bien cualquier persona puede acceder a esta, aquellas con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe deberían aplicarla, tales como personas mayores de 65 años, niños menores de 2 años de edad y mujeres con más de tres meses de embarazo.

La efectividad de la vacunación se relaciona con los virus de mayor circulación. Así, si el virus corresponde a los que componen la vacuna, el nivel de protección es mayor. Si por el contrario son “nuevos” o “no incluidos en la vacuna” puede significar mayor número de susceptibles en la población.

La vacuna contra la influenza en Colombia se aplica a las personas desde los 6 meses en adelante. Actualmente el Programa Ampliado de Inmunizaciones contempla la vacunación contra la influenza de manera gratuita a las personas con mayor factor de riesgo como:

  • Población de niños y niñas de 6 a 23 meses.
  • Gestantes a partir de la semana 14.
  • Población adulta de 60 años en adelante.
  • En cumplimiento de la Ley 1388 de 2010, se garantiza la aplicación de los tratamientos preventivos que, como vacunación anual contra influenza, la deben recibir los familiares y convivientes de menores con cáncer, los cuales se suministrarán en la Unidad de Cáncer Infantil.
  • Personas que el médico confirme con diagnóstico de algunas enfermedades respiratorias, como asma, EPOC, bronquitis crónica, neumonía, hipertensión pulmonar, entre otras.
  • Personas con obesidad mórbida (IMC mayor a 40).
  • Personas inmunocomprometidas, es decir con enfermedades que alteran su sistema inmunológico, como VIH, cáncer, enfermedades renales, entre otras.
  • Personas diabéticas con otras enfermedades asociadas insulinodependiente, cardiópata, nefrópata, neurópata, etc.
  • Personas con cardiopatías congénitas, cardiopatía reumática y cardiopatía isquémica.

Las personas que deseen acceder a la vacunación contra esta enfermedad pueden asistir al punto de vacunación de Coomeva EPS más cercano.

 

OTRAS RECOMENDACIONES PARA TRATAR LA INFLUENZA

Los expertos recomiendan tomar abundantes líquidos, consumir frutas amarillas o anaranjadas que fortalecen el sistema inmunológico, evitar cambios bruscos de temperatura, así como asistir a lugares concurridos, y evitar la automedicación.

Además, es aconsejable abstenerse de compartir alimentos, utensilios, tazas o botellas con otras personas; usar tapabocas y desinfectante de manos con frecuencia durante el día y siempre después de tocarse la cara; cubrirse la boca con un pañuelo de papel al toser y botarlo después de usarlo; toser sobre la manga de la camisa si no hay disponibilidad de un pañuelo de papel, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca