El irrespeto de Petro al magistrado Chaverra por ser negro y conservador
Indignación en las altas cortes y distintos estamentos de la sociedad por los descalificativos cada día más agresivos del Jefe del Estado
Tras los fuertes señalamientos del presidente Gustavo Petro de cuestionar al presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra de ser un “negro conservador”, el Partido Conservador señaló que el mandatario con esa postura se aleja de un acuerdo nacional.
El conservatismo se refirió en concreto a lo dicho por Petro el pasado viernes cuando posesionó a la defensora del Pueblo, Iris Marín, discursos en el que se refirió a su ausencia del encuentro de la Corte Suprema a la cual él estaba invitado y había acepta ir.
“Tenía ayer un discurso preparado ante la Corte Suprema de Justicia, creo que iba a ser un bonito discurso, lo había pensado porque en un mismo sitio, de una manera condensada en una institución del país, la Corte Suprema de Justicia, por la presidencia de un hombre negro que hoy tiene esa corporación. Magistrado Chaverra, conservador él, poco afín a mis ideas, creo”, dijo Petro, y señaló que: “Poco entiendo de por qué los hombres negros puedan ser conservadores”.
Ante esa declaración del jefe del Estado, los conservadores expresaron que “la majestad de los poderes públicos no puede ser usada para atacar o descalificar a otros. Por el contrario, debe usarse para ofrecer garantías a todos los ciudadanos y ciudadanas sin importar su género, raza, creencias religiosas, convicciones políticas o condición social, procurando siempre la búsqueda de la cohesión social”.
Para los conservadores “construir Nación significa precisamente lograr el respeto desde las diferencias. Nadie en un país democrático puede ser atacado por ser o pensar distinto a quienes ejercen el poder. Es contradictorio hablar de acuerdos cuando al mismo tiempo desde el discurso se hace lo contrario”.
Para el partido que está como independiente pero que actúa en varios temas como oposición “el respeto por la majestad de las Altas Cortes y su independencia, así como por el rol que desempeñan los medios de comunicación no es negociable. El Estado de derecho y sus instituciones, siempre serán valores que defenderá el Partido Conservador sin vacilaciones”.
El presidente del Senado Efraín Cepeda, igualmente salió a defender al presidente de la Corte ante lo dicho por Petro en su contra. “Referirse al Presidente de la Corte Suprema de Justicia por su condición racial, descalificando sus creencias filosóficas por su pertenencia a esa misma condición, no sólo es ofensivo sino irrespetuoso con una de las cabezas de una de las ramas del poder público. Toda mi solidaridad con el magistrado Chaverra y con la Corte Suprema de Justicia”, declaró Cepeda