Diario del Cesar
Defiende la región

Ratifican inadmisión de siete aspirantes a rectoría de UPC

431

El Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar ratificó la inadmisión de siete aspirantes a la rectoría del centro de educación superior.

José Guillermo Botero, uno de los candidatos afectados por la determinación aseguró que “días antes el Tribunal de Garantías Electorales había resuelto no reponer el recurso de reposición, sin embargo,  concedió el recurso de apelación el cual fue resuelto por el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar y mantuvo la inadmisión de los siete candidatos”.

El último recurso que les queda a los descabezados es presentar una acción de tutela que les permita garantizar sus derechos.

La novela de la rectoría upecista inició hace un mes con las inadmisiones de ocho de los 17 candidatos inscritos para las elecciones de la rectoría de la Universidad Popular del Cesar por no cumplir con los requisitos exigidos para aspirar al cargo, sin embargo, el grupo de ‘descabezados’ se redujo a siete porque a Carmen Alicia Rivera de Ochoa le devolvieron su credencial de candidata.

Por no especificar en el documento de vecindad la residencia en los últimos cinco años,  quedaron fuera de carrera  Aquilino Cotes, José Guillermo Botero, César Orlando Torres, Álvaro Javier Iglesia y Francisco José García.

Mientras que Luis Eberto Guerra fue rechazado por no acreditar la experiencia administrativa en cargos de dirección o ejecutivo no menor a cinco años, sumado a que en el documento de vecindad presentado, no especificó el lugar de residencia en los últimos cinco años. Lo mismo ocurrió con Baldomero Rosado Quintero.

José Guillermo Botero había expresado su inconformismo al asegurar que en todo este proceso quieren favorecer a una candidata.  “Aquí hay un claro favorecimiento a una aspirante del Centro Democrático, a Darling Guevara quieren montarla en la rectoría a como  dé lugar”, aseguró.