Diario del Cesar
Defiende la región

CNE tendría que nombrar conjueces para definir proceso contra Petro

11

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron enviar para rotación la ponencia que pide formular cargos y abrir investigación formal contra el presidente Gustavo Petro y a su gerente de campaña, Ricardo Roa, por presuntas irregularidades en la financiación de la misma.

Dicho proceso terminará en los próximos días y se espera que la próxima semana el tema pueda ser abordado en una nueva Sala Plena, en la que los magistrados tendrán que votar si aceptan o no los argumentos descritos en dicha ponencia.

Sin embargo, fuentes del CNE informaron  que en este momento no hay suficientes mayorías para que se tome una decisión en contra o a favor del mandatario, pese a que existe una tendencia que se inclina por aceptar la apertura de la investigación formal y la formulación de cargos.

Según las cuentas que se tienen en la actualidad, la votación podría quedar 5 contra 3, pero para que se configure una decisión ya sea a favor o en contra de Petro, se necesitarían seis votos de los nueve magistrados en uno u en otro sentido.

Ante esta situación y la ausencia del magistrado Altus Baquero, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado, el CNE tendría que nombrar un conjuez para dirimir esta situación y si dicho funcionario vota en contra, se lograría consolidar la mayoría para abrir una investigación.

Sin embargo, también existe el escenario de que el conjuez vote a favor de Petro, lo que dejaría las cuentas 5 contra 4, todavía sin mayorías para tomar una decisión. En este caso, se tendría que nombrar otro conjuez adicional y así sucesivamente, hasta completar los seis votos que necesita la ponencia en uno u en otro sentido, para que se logre una determinación.

La apertura de la investigación conllevaría a que se inicie un proceso formal en el que el presidente, sus abogados y los miembros de la campaña, tendrían que comparecer al tribunal electoral para explicar las acusaciones que se formulan sobre presunta violación de topes en la financiación, tanto para la primera como para la segunda vuelta en las elecciones.

En caso de que se compruebe que sí hubo irregularidades, el Consejo Electoral tendría que compulsar copias a la Fiscalía para que investigue a las personas que hicieron parte de la campaña y también a la Comisión de Acusación de la Cámara, que es la que debe iniciar una indagación contra el jefe de Estado.

Los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, que elaboraron la ponencia, encontraron que presuntamente se habrían presentado inconsistencias en la información de los aviones contratados a la Sociedad Aérea de Ibagué, en la que se transportaron el hoy presidente y su círculo cercano.

También se indaga el pago a más de 60.000 testigos electorales por parte de la campaña en la segunda vuelta presidencial y los dineros que habrían aportado tanto Fecode como la USO, que ascienden a 500 y 121 millones de pesos, respectivamente, que no habrían sido reportados a Cuentas Claras.

Además que se investiga el pago de una publicidad a Caracol Televisión de alrededor de 370 millones de pesos durante la primera vuelta, los cuales habrían sido reportados como gastos de la segunda vuelta. Para algunos miembros del CNE, la violación de los topes de campaña para la primera vuelta presidencial ascendería a más de 3.861 millones de pesos y a más de 1.646 millones en el caso de la segunda vuelta.

De otro lado, el tribunal electoral también tendrá que tomar una decisión sobre otra ponencia elaborada por el magistrado Alfonso Campo, que pide formular cargos y abrir investigación contra Gustavo Petro y su campaña, por publicidad extemporánea.

/LaFM