´Lo dicho por Petro es un estigma para las mujeres´
Desde la Central Obrera señalan que las declaraciones de Petro se convierten en una estigma para todas las mujeres periodistas.
La presidenta de un sector de la Confederación General del Trabajo (CGT), Miryam Luz Triana Alvis, rechazó enérgicamente las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, en las que llama a las periodistas “muñecas de la mafia”.
La líder sindical fue enfática en señalar que estas palabras se convierten en un estigma para todas las mujeres periodistas del país.
“Se estigmatiza y descalifica a las mujeres, en especial a aquellas que cumplen con la valiosa y riesgosa labor de informar a la ciudadanía”, dijo. Triana aseguró que se tiene que defender la libertad de expresión.
“No se puede atacar a los medios y en este caso a las mujeres, por denunciar la corrupción de un gobierno que se ha visto envuelto en varios escándalos por sobrecostos en la campaña presidencial, por mal manejo en la contratación, por tráfico de influencias y por el maltrato a las mujeres como los casos que han sucedido con acusar de robo a una servidora doméstica y por maltrato en varias entidades sobre las cuales ya hay denuncias en investigación”, explicó.
Destacó que la libertad de expresión es un derecho fundamental, pero este no debe ser utilizado como un escudo que justifique el ataque y la descalificación hacia aquellas mujeres que, a diario, trabajan con integridad y valentía en el ámbito periodístico.
“Lamentablemente, sus palabras no solo menoscaban la dignidad de las comunicadoras, sino que también contribuyen a un ambiente de hostigamiento y riesgo. Es crucial recordar que, si tiene pruebas sobre irregularidades relacionadas con el ejercicio del periodismo, su deber como presidente es actuar conforme a la ley y presentar las denuncias correspondientes. No obstante, eso no le otorga derecho alguno a estigmatizar o denigrar a las mujeres, quienes son, al igual que todos, seres humanos, madres, esposas, trabajadoras y grandes profesionales, con derechos y dignidad propios”, apuntó.
La presidenta de la CGT aseguró que como mujer también ha sido víctima de estigmatización (al igual que otras compañeras y compañeros) por parte de este gobierno. No puede tolerar un discurso que vulnera y menoscaba no solo el trabajo de las periodistas, sino la dignidad de todas las mujeres en nuestra sociedad.
“Este tipo de comentarios generan un clima de miedo y desconfianza que debe ser rechazado enérgicamente. Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad, así como a las instituciones correspondientes, para que se pronuncien en contra de cualquier forma de violencia y discriminación hacia las mujeres”, añadió.
Aseguró que la dignidad debe ser defendida y promovida, no atacada. “Desde la CGT, reiteramos nuestro compromiso por la equidad de género y por el respeto a todos los trabajadores y trabajadoras. Hoy más que nunca, es necesario unir fuerzas para luchar por un país en el que la libertad de expresión no se convierta en un arma para descalificar y agredir, sino en un pilar fundamental para la construcción de una sociedad justa y equitativa”, puntualizó.