La ministra de Transporte, María Constanza García, se pronunció ante la inconformidad que se ha generado en transportadores por el incremento del precio del ACPM, la titular de la cartera aseguró una vez que hacer el aumento era totalmente necesario para las finanzas del país.
Explicó que “es un tema que es complejo, pero es necesario y yo creo que lo hemos explicado junto con el ministro de Hacienda, con los diferentes voceros del Gobierno. Nosotros desarrollamos por casi un año mesas de trabajo con los transportadores, revisando los aspectos claves para poder determinar esta alza, se toma la decisión de generar una primer alza de 2.000 pesos a pesar de que el déficit que se tiene es tres veces este valor”.
Así mismo, la ministra García reiteró que el incremento en el precio del ACPM tendrá un impacto casi nulo sobre la inflación, dijo “estamos hablando de que estos 2.000 pesos pueden significar 0.3 puntos porcentuales en el IPC (Índice de precios al consumidor), un IPC que ha venido bajando y que esperamos pues que podamos también controlar, insisto, era un alza necesaria”.
La ministra aseguró que, aunque entiende la inconformidad de los transportadores de carga, con ellos se entablaron mesas de diálogo por meses y que, por ende, se mantiene aún abierta la puerta para que se puedan solucionar las dudas e incertidumbres que se generaron en el sector.
Frente a la solicitud de Gustavo Petro de que se brinde ayudas a los camioneros, la ministra García respondió que, en efecto, se acatará la orden y que se enfocará en ayudar a que el sector deje de depender exclusivamente del diésel y haga una transición a las energías limpias, añadió “este pedido del presidente se concentra principalmente en acompañar el ascenso tecnológico, hoy el 82% del transporte de carga depende del diésel y necesitamos es que se dé un cambio en la energía, que vayamos hacia energías limpias y ahí hay un propósito firme del Gobierno del sector transporte de poder acompañar esa transición energética”.
En cuanto a las protestas que aún se mantienen en diferentes puntos del país, la ministra García reiteró que el Gobierno Petro es respetuoso de las manifestaciones de sus ciudadanos, pero insistió en que siempre se busquen soluciones a través del diálogo.
/WRadio