Diario del Cesar
Defiende la región

Conmebol sancionó a Colombia

31

La Selección Colombia fue castigada por la gresca de sus hinchas en Estados Unidos.

La corrupta Confederación de Fútbol de Suramérica, la misma cuyos directivos protagonizaron el escándalo de la Fifagate, se fue ayer con toda contra la Selección Colombia por lo bochornosos hechos que se dieron en el estadio Bank of America, donde hinchas colombianos se defendieron de los golpes que les dieron jugadores de la Selección de Uruguay.

Pero el doble rasero del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez llegó a tal extremo que pese de los graves señalamientos que hizo Marcelo Bielsa técnico uruguayo contra esa entidad, les dio ´culillo´, no se atrevieron a sancionarlo y guardaron silencio ante la andanada de críticas que lanzó el argentino.

La Unidad Disciplinaria de la Conmebol manejada por Domínguez, hijo de la corrupta dirigencia que manejó la entidad, supuestamente estudio las imágenes del grotesco hecho que se presentó tras la victoria 1 a 0 de la Selección Colombia contra Uruguay en las semifinales de la Copa América.

Esta semana, el ente rector del fútbol suramericano había sancionado a algunos jugadores de Uruguay —Darwin Núñez, Ronald Araujo, Matías Olivera, José María Giménez y Rodrigo Bentancur — con varios partidos de sanción y una importante multa económica.

Ahora, fue el turno para la Selección Colombia a la que sancionaron con 30.000 dólares (más de 124 millones de pesos) por incurrir en las infracciones que están en el artículo 12.2 literales i. y j. del Código Disciplinario.

La multa se da por “casos de agresión colectiva, riña o tumulto” en el estadio, y por “falta de orden o disciplina que se dé antes, durante o después de un partido”, explicó la Conmebol en su comunicado.

Pero las sanciones económicas no terminan ahí, pues la Federación Colombiana de Fútbol también deberá pagar 5.000 dólares por infringir el artículo 12.2 literal b (lanzamiento de objetos al campo de juego o contra los jugadores, o miembros de la terna arbitral).

También deberá pagar otros 8.000 dólares por quebrantar lo escrito en el artículo 12.2 literal c del Código Disciplinario (encender fuegos pirotécnicos o bengalas en el estadio).

La sanción económica alcanza los 43.000 dólares, los cuáles serán debitados automáticamente de los derechos de televisión o premios que recibe la Federación Colombiana de Fútbol desde la Conmebol.

La FCF también recibió una advertencia por la Conmebol tras la infracción del artículo 107.6 del Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación porque habrían incurrido en el mal accionar del calentamiento en el entretiempo del juego contra Uruguay.