Diario del Cesar
Defiende la región

Petro sugiere que BanRepública prenda máquina de billetes para pagar a víctimas

37

En un pronunciamiento realizado este miércoles en su cuenta de X, el presidente, Gustavo Petro, insistió al Banco de la República en la necesidad de emitir dinero para reparar a las víctimas del conflicto armado.

“Para reparar a las víctimas en el corto plazo, en el plazo de sus vidas, es necesario emitir dinero por parte del Banco de la República”, afirmó el Jefe de Estado.

Petro señaló en su propuesta que la “Procuraduría, Contraloría y Defensoría dicen que la reparación de las víctimas costaría 334 billones de pesos y que el programa este retrasado”.

Por lo cual sostuvo que se deben utilizar otros instrumentos del Estado diferentes al presupuesto, ya que “con 2 billones de pesos anuales invertidos en reparar víctimas nos demoraríamos 150 años en repararlas Esta es una de las grandes hipocresías nacionales”.

Sobre la propuesta que ya es criticada por varios sectores, Petro dijo que este dinero no debe pasar como transferencia a los bancos, sino directamente a las víctimas.

“No he hablado de emisión vía crédito al Gobierno. No señor. He hablado de emisión pura y simple del Banco de la República, como la que hace todos los años, pero que en vez de pasar como transferencia a los bancos pase como transferencia a las víctimas. Si se quiere y para no producir una iliquidez bancaria, la transferencia de emisión sería a las cuentas de ahorro de las víctimas”, señaló.

Y agregó que “El cupo de emisión anual que realiza el Banco de la República debería, en efectivo o bonos, dirigirse en primera instancia al largo listado de las víctimas de la violencia en Colombia. Esto significa que por un tiempo, de 10 a 15 años, el señoreaje de la emisión pasaría del sector financiero a las víctimas de la violencia, un hecho que tiene ejemplos en otros lugares del mundo y que es el propio en un país que ha vivido 75 años bajo la violencia”.

Entre las primeras críticas que llegaron al Presidente por su propuesta fue la del exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, quien la calificó de “muy mala y casi inviable”.

“Es una muy mala idea y casi inviable, La emisión vía crédito sería por unanimidad en Banco de la República según la constitución y la ley y no es buena práctica porque supedita política monetaria a la fiscal, genera pérdida de credibilidad financiera internacional y hace más costoso o inviable la deuda. No le inyectamos una nueva dosis de incertidumbre a la economía. Se necesita es confianza”, señaló.

/Colprensa