En el folclor vallenato es muy raro que en los actuales momentos se posesione una canción con el perfil de antológica o clásica, la misma dinámica de consumo que existe y la gran cantidad de grupos que van sacando repertorio que dura muy poco tiempo vigente, hace que los contenidos vayan pasando a veces sin que los consumidores logren degustar ni los ritmos ni las letras.
Contrario en épocas pasadas, con todo y que se grababan dos LP por año, casi todas las canciones se convertían en éxito y quedaron en el imaginario de las generaciones.
Hoy es difícil que alguien recuerde el título de una canción salida en determinado trabajo con menos de un año de vigencia, por eso como dice el refranero, en la actualidad, “se pueden contar con los dedos” las canciones que suenan y se mantienen como clásicas.
Se pueden enumerar en esta época modernista: fenómenos como: ‘Vivo en el Limbo’, ‘Volver a la ternura’ ‘A una Sirena’, ‘Melodías para Dios’, ‘Se Acabaron’, ‘Ahí vas Paloma’, ‘Los Caminos de la Vida’, ‘Te Regalo mis Triunfos’, ‘Ay Ombe’, y ‘Dueña de mi Suerte’ entre otros.
Esta última canción se referencia para anunciar el retorno a la palestra del acordeonero ‘Joche’ Zuluaga quien la hizo exitosa al lado del vocalista Ramiro Padilla a finales de los años 90, cuando ambos, eran estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe. Este tema hace parte del listado de canciones antológicas del vallenato.
Después de su separación cada quien tomó rumbos diferentes pero sin mucha rimbombancia en el mundo del folclor. Es por eso que, ahora que los acordeoneros están reclamando jerarquía, aparece ‘Joche’ para presentar su proyecto musical que se llamará: ‘La banda de Joche’.
El digitador viene activo y está en carteleras importantes de los diversos espectáculos de la Costa. Joche Zuluaga, es un acordeonero nacido en Mompox, Bolívar y aparte de Ramiro Padilla, también grabó con Berna Escobar.
Actualmente Joche Zuluaga, está en un proceso de la selección de los cantantes para definir su nómina de artistas. “El proyecto va bien y hemos tenido buenos comentarios. Sigo en la tarea de buscar a los cantantes del grupo”, dijo el acordeonero, que se quiere meter en la pelea.
Zuluaga es contador público egresado de la Autónoma en donde en tantas oportunidades amenizó, a pesar de su brillante actividad como contador, el gusanillo de la música lo sigue llevando por los vericuetos del folclor, por eso está positivo frente al proyecto de su nueva banda.