Diario del Cesar
Defiende la región

“Jesús es el gran reto de mi vida”

909

Manolo Cardona confiesa que alguna vez había soñado con interpretar un personaje bíblico, pero lo veía lejano, casi imposible, pues estas producciones no son usuales y nunca se habían realizado en español.

Por eso, no dudó un instante cuando conoció de la producción de ‘María Magdalena’ en español, para la cual fue llamado a interpretar a Jesús y que próximamente en Colombia estrenará el Canal Caracol.

Se trata de una ambiciosa producción realizada entre Dopamine de México y Sony Pictures Television, protagonizada por la también colombiana María Fernanda Yepes, que inspirada en pasajes y personajes bíblicos, es una ficción escrita por Lina Uribe, Darío Vanegas y Jaqueline Vargas.

Se trata de una serie que en su primera temporada cuenta con 60 capítulos y que ya se estrenó en la televisión de México y una plataforma internacional, siendo grabada entre Colombia y Marruecos, por lo que la calidad de la producción ha sido elogiada.

Son cerca de 24 años de trabajo profesional como actor los que lleva Manolo en una carrera que en los últimos años ha combinado entre la actuación y la realización de contenidos con su propia productora, pero no duda en afirmar que Jesús ha sido su mayor reto.

 

PERSONAJE BÍBLICO

 

Un gran reto el hacer de Jesús…
Es el gran reto de mi vida, como actor, como persona y un gran honor que pensaran en mí para hacer este papel.

 

¿Cómo llegó este personaje a Manolo Cardona?

Fue una invitación que me hizo la productora, Angélica Guerra, quien pensó en mí para el papel. Lo primero que sentí fue una alegría enorme y, a la vez, una gran responsabilidad, de esas que te dan nervios y cosquillas por dentro al empezar a pensar en cómo lo voy hacer.

De ahí en adelante fue empezar a pensar cómo lo iba hacer, con una ardua labor de conocer a profundidad la vida de Jesús, de ver todo lo que estaba escrito, todas las versiones e incluso leyendo la Biblia, cosa que nunca había hecho.

Luego vino la labor de empezar a intuir, a sentir, a pedir la conexión y la gracia que ese espíritu me acompañara al menos con el uno por ciento de la energía que Jesús emanaba e intentaba conectarme todos los días con esa energía.

 

¿Cómo fue ya estar en escena y caracterizado de Jesús?

Como cuidaron tanto todo. Trabajaron minuciosamente todos los detalles, con el vestuario, el maquillaje, una a una la escenografía, se creó una atmósfera tal que te permitía transportarte 2000 años atrás. Todo esto, junto a los compañeros muy talentosos y comprometidos con el proyecto, además de la dirección de Felipe Cano y otros directores, nos ayudaron a entrar en ese mundo y el tono en el cual debíamos estar.

 

¿Estaba entre sus deseos actuar algún día como Jesús?

Como actor uno siempre busca lograr los mayores retos con personajes. No recuerdo si algún día me había visualizado interpretando a Jesús, pero todos soñamos hacer diferentes cosas y los más difíciles personajes.

Quizás, en algún momento había dicho “que chévere hacer de Jesús”, pero también es de esos personajes que ves demasiado lejano, porque no se sabía cuándo se haría una historia así en español o en América Latina. Me siento afortunado y agradecido que se hiciera en español y que me tocara a mí.

 

¿Cómo fue desprenderse de un personaje como Jesús?

Un gran amigo director me enseñó, hace mucho tiempo, a darle entierro simbólico a los personajes, cosa que en el caso de Jesús no quisiera darle tanto ese entierro y que me acompañara por siempre y para siempre esa energía.

De alguna manera lo tengo latente y creo que se quedará en mi alma y mi corazón.

Una oportunidad como pocas…
Ojalá que se hicieran más. Es la primera vez que se hace una serie en español de este calibre y esta temática, porque es impresionante lo que vivimos grabándola, con este nivel de producción, con cosas nunca antes vistas, grabando entre Marruecos y Colombia en unos escenarios preciosos y únicos.

También estuvimos en Atlas, que son unos estudios más grandes del mundo especializados en este tipo de temática. Pasamos por el desierto del Sahara, Saguira, también en el desierto de la Tacacoa, en el Cabo de la Vela. Locaciones maravillosas y un arte impresionante.

¿Un alto nivel de exigencia?
Fue un trabajo bastante arduo desde el propio guión, al tenerme que aprender todas las parábolas y los monólogos que tiene Jesús, es impresionante. Había mucho compromiso, mucha disciplina y un elenco maravilloso con quienes trabajamos, pero también llegamos a jugar, reírnos, a gozar y sentir, porque no todos los días logras estar en proyectos de esta magnitud.

EN LOS PLATINO

 

¿Cómo fue su participación en la pasada edición de los Premios Platino al Cine Iberoamericano?

Cada día son más importantes. Son vitales este tipo de encuentros Iberoamericanos, porque vemos los trabajos de toda la región, pero además, nos conocemos, nos vemos y nos integramos, porque son pocos los espacios como este para poder hacerlo, porque la mayoría viene con agendas muy complicadas y es la oportunidad de hablar, contar en qué andamos y contarnos las inquietudes que cada uno tiene.

 

¿Qué viene para Manolo Cardona este año?

Acabo de terminar una película con el maestro Carlos Sara, en Guadalajara (México), que se llama ‘El rey de todo el mundo’. A final de año voy a rodar una película con Carlos Cuarón, que se llamará ‘Amalgama’.

 

¿Y con su productora?

Con mi productora estamos haciendo varias series, una de ellas es ‘Claramente’, también un thriller que se llama ‘La negociadora’, y vienen varias series y películas que estamos preparando, pero que iremos contando en los próximos meses.

 

¿Cómo ha sido su experiencia en la producción de cine y televisión?

Me metí mucho en la producción y me encanta, porque es crear algo desde el nacimiento de la idea hasta la realización final en la pantalla. Me apasiona mucho.