Air-e advirtió que el precio en bolsa aumentó un 400%
En las últimas horas, se conoció el comunicado de la empresa Air-e en el que denunció que, en medio de las renegociaciones con las empresas generadoras, el precio de la energía en bolsa aumentó en un 400 por ciento, lo que incrementará los recibos de los usuarios del Caribe.
Según lo explicado por la organización, a pesar de los esfuerzos, solo el 2.9% de los contratos se han renegociado, y solo 4 de 23 empresas han mostrado interés en la reducción de precios.
Es así como, pese al ajuste que representaría unos 4.900 millones de pesos, los usuarios tendrán una carga superior a los 25 mil millones de pesos por el incremento del precio de la energía en bolsa.
“Aunque los ajustes propuestos por los generadores para este año ascienden a 4900 millones en el primer mes, lo que representa apenas un 2.9% del total de los contratos, el reciente aumento del 400% en el precio de la bolsa supone un costo adicional de 30 mil millones solo para agosto, dejando a los usuarios con una carga adicional, después de descuentos, de 25 mil millones”, señalaron.
En su pronunciamiento, la empresa de energía también cuestionó la negativa de las generadoras de vender a mercados con población vulnerables, percibidos como de “alto riesgo”, pese a la actual crisis en la región.
“EPM fue la única empresa que adjudicó energía a precios justos para 2025 para disminuir la exposición en bolsa. A pesar de que Air-e ofrece garantías superiores a Celsia y Enel, no recibe ofertas de energía. Han obligado al mercado a acudir a la especulativa bolsa o al mercado de reventa de energía”, mencionaron.
Finalmente, ante la crítica situación, Air-e propuso la creación de una comisión de alto nivel gubernamental para analizar y estudiar el funcionamiento del sector eléctrico, “enfocándose en la distribución de ganancias, operación y el uso de los recursos económicos recogidos por generadores, transmisores, comercializadores y distribuidores”.
En este sentido, la empresa incluso aseguró que pondrá a disposición de la comisión sus libros y registros financieros, con el objetivo de que el país tenga claridad sobre el destino de los fondos de la energía.
“Es importante destacar que las empresas propietarias de Air-e no han recibido dividendos en cuatro años de operación; hemos esperado y seguiremos esperando hasta que se corrijan las anomalías que hoy afectan a los usuarios”, detallaron.