Este martes 27 de agosto, Human Rights Watch (HRW) envió una dura carta a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, calificando como una burla algunas de las propuestas hechas por los mandatarios para buscar una salida a la situación en Venezuela.
En el documento, HRW expresó su preocupación por tres propuestas concretas realizadas por sus gobiernos en las últimas semanas:
1. Repetir las elecciones.
2. Confiar en el Tribunal Supremo de Venezuela para resolver el resultado de las elecciones.
3. Conceder una “amnistía general”.
En cuanto a la repetición de las elecciones, HRW destacó que, tras el anuncio de los resultados electorales, el Tribunal Supremo felicitó a Nicolás Maduro por su “reelección” y afirmó que el proceso electoral ocurrió “en paz” y fue “transparente, eficiente, auditable y ejemplo en el mundo”.
Sin embargo, HRW subrayó que la decisión del Tribunal Supremo no constituye un análisis creíble de los resultados electorales ni de la legislación venezolana, y que no inspira confianza o aceptación generalizadas. Por ello, el organismo instó a los gobiernos a que insistan en una verificación independiente de los resultados, realizada por una tercera parte creíble e imparcial.
Respecto a la amnistía general, HRW señaló que el presidente Gustavo Petro ha sugerido que debería haber una “amnistía general” de alcance “nacional e internacional” en Venezuela. Sin embargo, HRW recordó que, según el derecho internacional, los gobiernos tienen la obligación de investigar y perseguir graves violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales.
La Misión de Naciones Unidas para la Determinación de los Hechos sobre Venezuela ha documentado graves violaciones de derechos humanos en el país y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional lleva a cabo una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde 2021.
Por eso, HRW advirtió que la propuesta de Petro, formulada en términos generales y amplios, violaría el derecho internacional y afectaría los derechos de las víctimas de atrocidades. Además, consideró cualquier amnistía que contradiga el derecho internacional podría ser fácilmente derogada o desestimada por jurisdicciones nacionales, extranjeras o internacionales en el futuro.
Finalmente, HRW destacó que, aunque las amnistías condicionadas que no sean absolutas pueden desempeñar un rol importante en contextos de justicia transicional, la propuesta de Petro no garantiza la seguridad jurídica de todas las partes interesadas en Venezuela.
En otro aparte del pronunciamiento se lee lo siguiente:
“Human Rights Watch está documentando la represión gubernamental que siguió al anuncio de resultados electorales por parte del CNE. Hemos recibido informes creíbles de que 23 manifestantes y transeúntes, así como un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, han muerto en el contexto de las protestas. Las fuerzas de seguridad han detenido a más de 2.000 personas, según el gobierno. El grupo de abogados pro-bono de abogados Foro Penal ha verificado más de 1.500 casos, incluidos aquellos de 130 niños y 20 personas con discapacidad. Sólo se ha informado de la liberación de 90 personas, mientras que otros cientos han sido acusados de “terrorismo”. La actual oleada de detenciones arbitrarias en Venezuela parece no tener precedentes en la historia reciente del país; ha superado en promedio las tasas de arrestos de durante las prolongadas protestas antigubernamentales de 2014 y 2017″.
/WRadio