Diario del Cesar
Defiende la región

Cada hora en Colombia, se presentan 14 casos de violencia intrafamiliar

13

Un informe del Ministerio de Justicia revela cifras preocupantes, y se supone que frente a estos delitos existe una gran subregistro. Autoridades hacen esfuerzos por atender a las víctimas en todo el país.

Silvia tenía solo 20 años cuando el hombre con quien vivía casi la mata a golpes. Intentó proteger a su hijo, quien estaba siendo agredido, y terminó con el tabique fracturado, la córnea desprendida, dos costillas rotas y moretones por todo el cuerpo.

Casos como ese se repiten a diario en Colombia. Pese a ello, prevalece el subregistro lo que tiene en alerta a las autoridades.

“A las mujeres les da miedo denunciar”, señala un informe del Ministerio de Justicia, que revela un aumento sostenido en los casos de violencia intrafamiliar en el país desde 2016 hasta 2023, con el pico más alto en 2021, pospandemia.

La situación de las mujeres en contextos de extrema violencia tiende a volverse un patrón del que pocas logran zafarse y más grave aún, lo convierten en una especie de herencia que va de generación en generación. Según datos de la Policía Nacional y Medicina Legal, la mayoría de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres.

En 2023 se registró un total de 119.483 casos, de los cuales 84.125 corresponden a mujeres y 34.935 a hombres, lo que representa un 70,4% y 29,2% respectivamente. Cada hora se presentan en promedio 13,6 casos.

En el año 2021, con el mayor número de casos registrados (128.231), las mujeres representaron el 76,3% de las víctimas con 97.847, mientras que los hombres representaron el 23,6% con 30.289 casos.

Aunque el año 2023 presenta una disminución en el número total en comparación con el año 2021, las autoridades advierten que sigue siendo alarmante la proporción de mujeres afectadas por este delito.

“Cuando yo vi que ese hombre estaba golpeando a mi hijo, corrí a quitárselo y eso le hizo dar mucha rabia, sintió que lo estaba desafiando. Entonces soltó al niño y se fue contra mí, primero me dio un golpe en la cara que me dejó como aturdida, creo que fue en el oído y ya no recuerdo muy bien, tengo imágenes de él golpeando todo mi cuerpo. Pero lo que más me dolía y aún me duele, son los gritos de mis hijos, eso jamás lo voy a olvidar”, añade Silvia en su relato.

Según el informe del Ministerio de Justicia, los cinco departamentos con las mayores tasas violencia intrafamiliar en el año 2023 fueron Bogotá, Guaviare, San Andrés, Boyacá y Cundinamarca.

“Estas cifras no solo reflejan la necesidad de políticas integrales, dirigidas y diferenciadas, sino también la necesidad de establecer estrategias en los puntos geográficos en los que se concentran el mayor número de reportes de la Policía Nacional de Colombia, lo cual permitiría una intervención precisa y efectiva”, detalla el informe.

Después del ataque, de descargar su ira sobre ella y dejarla inconsciente, con el rostro cubierto de una mancha uniforme de sangre, el agresor huyó, pero antes de eso avisó a los vecinos que ‘algo le había pasado a la mamá de sus hijos’.

“Supe, por lo que me contaron, que mi vecina fue la que llamó a una ambulancia y luego me llevaron a un hospital donde me salvaron la vida”, añade.

El informe revela que este tipo de comportamientos, es decir, la violencia basada en género ocurrida en relaciones de pareja, deja al descubierto la importancia de implementar programas con enfoque diferencial y rutas de atención a las mujeres.

“Es necesario garantizar a las víctimas un proceso penal adelantado con debida diligencia y con medidas de protección efectivas que impidan que la violencia continúe o escale”, se lee en el documento del Ministerio de Justicia.

Silvia pasó 20 días hospitalizada. Durante ese tiempo sus hijos estuvieron al cuidado de su hermana. “Le debo todo a mi hermana, ella recibió a mis hijos y cuando me dieron de alta pude quedarme en su casa. Nunca radiqué una denuncia, creo que sentía miedo y también vergüenza. El día que saqué las cosas de mi casa me acompañó el esposo de mi hermana, y ese hombre estaba ahí, no dije nada y él tampoco, desde ese día hace tres años no sé nada de él”, afirma con tranquilidad.

Concluye el informe que las mujeres en Colombia se sienten cada vez más vulnerables y susceptibles de ser atacadas, violentadas, abusadas y asesinadas, ante un escenario en el que la violencia se normaliza y más grave aún, se multiplica.

Las autoridades recuerdan que está habilitada la línea nacional #155, de atención a mujeres víctimas de violencia de género, que funciona 24 horas, siete días de la semana. Allí pueden recibir atención inmediata y acompañamiento a distintos procesos.