El 12 de agosto pasado empezaron a vencerse los plazos para que las personas naturales presenten su declaración de renta. Muchos ciudadanos se han encontrado con la ingrata sorpresa de que, a pesar de los descuentos que les hacen mensualmente a sus salarios, el monto a pagar es considerable. Incluso, un exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) está sufriendo por esta situación.
«Me tocó rogarles a todos los bancos que me ampliaran en cupo […] Tocó clavarse 50 millones de pesos de deuda en tarjeta de crédito para poder pagar el impuesto […] Los asalariados, que no tenemos nada distinto al salario, estamos jodidos», dijo Juan Ricardo Ortega, que estuvo a cargo de la Dian entre 2010 y 2014.
La situación de Ortega la están viviendo miles de personas que se han visto obligadas a sacar créditos para ponerse al día con la declaración de renta.
«En mi vida como periodista, yo nunca había sentido lo que sentí en las últimas 48 horas: la bomba tributaria que ha desatado este gobierno. Esto es un atentado a la gente en Colombia y la gente no tiene quién la defienda», sentenció Vélez.
Ciudadanos se endeudan para pagar la declaración de renta
Viviana Muñoz, contadora:
«No caímos en cuenta, cuando se aprobó la reforma [tributaria], de cómo nos iba a aporrear esta reforma. Hago declaraciones de renta y los impuestos para los asalariados son una cifra… tengo personas que han pagado más de 20 millones… Me tengo que endeudar, tengo que ir a un banco a que me presten la plata, porque aparte el interés de la Dian es el más alto de todos».
Rafael Sánchez
«Yo estoy debiendo 19 millones de pesos a la Dian y me acerqué a la oficina y les dije que quería hacer un proceso de negociación y me dijeron que sí, pero que si ponía un bien de garantía. No entiendo por qué voy a poner un bien de garantía para pagarle al Estado».
Luz Dary Morales, contadora pública
«Llevo 15 años declarando renta. Del año pasado a este me subió 7 millones de pesos, y mi salario no es tan alto y yo sí hice mi estudio y dije: ‘Me voy a programar’. Me descuentan, más o menos, millón cuatrocientos mil pesos de retención en la fuente mensual y no me alcanza. Me sale un impuesto de 22 millones de pesos, tengo que pagar 6,5 millones, no tengo plata para pagar».
/LaFM