Diario del Cesar
Defiende la región

Rendimiento académico en el Cesar está por debajo de la media nacional

276

Buscando excelencia educativa y mejor rendimiento en los estudiantes para la aplicación de los exámenes de Estado o Pruebas Saber, el Gobierno nacional implementó la capacitación a docentes, rectores y coordinadores de las distintas instituciones educativas del Cesar con miras al proceso que se avecina en este periodo académico.

Aproximadamente doce mil estudiantes entre centros educativos oficiales y no oficiales, asumen este año el reto de los exámenes de Estado, para lo cual se espera aumentar el rendimiento académico de los alumnos de los grados 10 y 11, que según estadísticas nacionales está por debajo de la media nacional, informó Luis José Rodríguez, secretario de Educación departamental.

El funcionario manifestó a DIARIO DEL CESAR que la meta es llevar al Departamento a niveles óptimos en materia de rendimiento educativo, y la mejor manera de hacerlo es capacitando a los formadores o responsables de la educación de los jóvenes en el Cesar.

Aseguró que la tarea consiste en cambiar la pedagogía que han implementado en los exámenes. “No es un secreto que venimos bajando unos puntos a nivel nacional y el Gobierno preocupado hizo una inversión”, dijo.

Se ha suscrito un contrato con la firma ‘Tres Editores’ para los procesos evaluativos y pedagógicos en las instituciones educativas del departamento del Cesar que le permitirá a los jóvenes de grado 10 y 11, mejorar sus conocimientos, informó el secretario de Educación departamental.

Por otra parte Rodríguez indicó que el problema radica en que siempre se adiestró al alumno desde noveno grado, pero al llegar al grado 11 presenta su prueba y luego se va del plantel. “Ahora la idea es que los formadores queden en las instituciones y la preparación de los estudiantes sea constante hasta alcanzar el rendimiento académico que necesita el departamento”, explicó.

 

FORTALECER Y ACTUALIZAR CONOCIMIENTOS

En el marco de la presentación del proyecto que busca aumentar los niveles de calidad educativa en las Pruebas Saber 2019, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, afirmó que se promoverán las reflexiones  pedagógicas, encaminadas a fortalecer o actualizar conocimientos, compartir estrategias y experiencias innovadoras, tanto pedagógicas como didácticas. “Nos permitirá hacer posible que nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, adquieran habilidades, destrezas, y competencias que mejoren sus aprendizajes”, expresó

Los rectores, docentes y coordinadores recibieron una capacitación sobre competencias académicas. Los asistentes destacaron la importancia de estas capacitaciones que buscan realizar de manera adecuada los exámenes de Estado que estipulan unos parámetros certeros sobre el avance formativo en cada institución y que permitirán consolidar mejores resultados.