Diario del Cesar
Defiende la región

A 67 médicos les deben más de $ 1.116 millones 

380

Cerca de 67 médicos generales y más de 300 profesionales en enfermería, empleados del hospital Rosario Pumarejo de López, amenazaron con suspender las atenciones, de no mejorarse el atraso de ocho meses de salarios.

A través de una carta direccionada a las directrices de la ESE, Secretaría de Salud Departamental, Superintendencia de Salud y Cooperativa de contratación, expresaron su insatisfacción ante los incumplimientos de anteriores pactos de pagos.

“Todo el hospital está afectado.  Ayer en una reunión, el gerente (Armando Almeira) se comprometió a cancelar el pago de un mes de salario antes de terminar mayo.  Mientras tanto seguimos atendiendo urgencias vitales, pero prestos a suspender las funciones”, comentó Roberto Gutiérrez Caballero, médico general en el área de maternidad.

Por su parte, Bladimes Rojas médico del área de urgencia y atención en adultos, reveló cuáles fueron los acuerdos de desembolsos aceptados entre el personal médico y la gerencia del ‘Rosario Pumarejo’.

“Dijo(el gerente) que el 30 de mayo estaría pagando 1 mes.  Luego, entre los días 11 y 12 de junio saldaría dos meses y luego, uno cada mes”, comentó Rojas.

El facultativo también dijo que estas estrategias de pago solo estarían cobijando a los 67 médicos generales que se encuentran activos en el centro asistencial y no a los enfermeros.

‘A ENFERMERÍA TAMBIÉN LE DEBEN’

Este medio de comunicación conoció que a más de 300 enfermeras se les adeudan hasta ocho salarios de trabajo.  Pese a las necesidades y reclamos, no han tenido solución a este drama que cada mes se agrava en el hospital Rosario Pumarejo de López, manifiestan.

Al parecer, más de $26.000 millones necesitaría la ESE para colocarse al día con el personal, sostienen las funcionarias, quienes prefieren no revelar su identidad.

El medio impreso también conoció que un grupo de enfermeras se reunieron con el gerente de la institución, y este, se habría comprometido “el viernes 25 de mayo a pagar un mes de salario, pero no le creemos porque siempre son mentiras”, expresó la fuente.

A NIVEL PAÍS

La deuda que actualmente tiene el hospital Rosario Pumarejo de López es de aproximadamente $116.000 millones, dijo el gerente Armando Almeira Quiroz.

El problema, según Almaeira, “es el mismo que todo el país sufre con el sistema de salud que nos ha llevado a una situación difícil en el recaudo de cartera, que no nos permite ponernos al día con el talento humano”.

Asimismo manifestó que tanto hospitales y clínicas del sector público y privado, se encuentran atravesando conflictos económicos y financieros.

“Son más de $116.000 millones que nos deben las EPS, a eso restándole unos $19.000 millones que hemos invertido en la atención migrante y de los cuales el ‘Rosario Pumarejo’ solo ha recibido $200 millones”, calculó el gerente.

Al tiempo, manifestaba que seguirán presionando a las entidades promotoras de salud en el pago.