Diario del Cesar
Defiende la región

Conductores de Cootraupar realizaron reclaman pago de deuda por $3.000 millones

331

Cerca de 25 conductores del Sindicato de Trabajadores, Sintranscol, realizaron un mitin en la empresa CootrauparLtda, exigiendo pagos de pensión, seguridad social y dotaciones.

Esta será la primera de las dos que esperan desarrollar cada semana hasta tener ‘luz verde’, según lo aseguró Jorge Ñungo, secretario general de la asociación sindical.

“El caso lo hemos llevado a Bogotá al Ministerio de Trabajo, se han desplegado procesos, pero sigue la misma situación”, aseguró el conductor.

Tal parece y según revela Ñungo, se les adeudan también cesantías del 2018, vacaciones del 2017 y 2018; uniformes, “la Caja de Compensación no puede ser utilizada por nuestros hijos porque están en mora; primas del 2018”.

Además manifiestan estar preocupados por rumores que dicen, la posible venta de la empresa, situación que aún no ha sido negada por los directivos de la cooperativa.

“Si venden o no Cootraupar, ojalá sea para mejorar, pero dentro de los negociones en qué situación estamos los conductores”, se pregunta Ñungo.

En el mismo sentido el vicepresidente del Sindicato, Edwin Maestre, aseguró que diariamente continuando trabajando y entregando tarifas; al igual que la planilla de $30.000.  No obstante, algunos no gozan con beneficios laborales.

Es el caso del Humberto Medina, conductor de 66 años, quien había manifestado en días anteriores que pese a las semanas cotizadas, no ha podido pensionarse por la deuda que mantiene Cootraupar con Colpensiones.

Para finalizar, Larry Sánchez, presidente de Sintrascol dijo que, solo están utilizando este derecho para hacer un llamado al alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, y que pueda intervenir en esta situación “a través de los diálogos”.

 

ESTA EMPRESA DESFINANCIADA

El nuevo gerente de Cootraupar Edilson Corzo, informó que la cooperativa está atravesando hace muchos años una situación “crítica”, problema que asegura, es de conocimiento de los empleados. “Esta empresa está desfinanciada, no están produciendo, tenemos 16 carros y muchos están hipotecados; el mototaxismo nos está consumiendo (…) somos consciente que les debemos y se está haciendo lo humanamente posible”, explicó Corzo.

La deuda alcanza los $ 3.000 millones, revela el gerente,  y pese al evidente cifra, reniega el no haber recibido apoyo de las autoridades, “tampoco hemos podido implementar un plan de contingencia porque no sabemos qué hacer”.