Crece la preocupación en el Congreso de la República por la falta de recursos que el normal funcionamiento de algunas dependencias que hacen parte del Senado y de la Cámara de Representantes.
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, sentó su voz de protesta porque el Gobierno Nacional no ha girado los recursos que les corresponde para terminar de cumplir algunos compromisos, avanzar en la publicación de las gacetas y los proyectos de ley y el normal funcionamiento de dependencias como el Canal del Congreso.
Cepeda habló de una parálisis legislativa que está a punto de concretarse, debido a que el Ministerio de Hacienda les adeuda más de 2.000 millones de pesos del semestre pasado y no ha girado ni un solo peso de los más de 27.000 millones que se solicitaron para el segundo semestre del año.
En un documento emitido por la Dirección Administrativa, se da cuenta de los recursos que se han liberado por parte del Gobierno y los que faltan para poder cumplir con los pagos necesarios para el funcionamiento de la entidad.
“El 30 de mayo de 2024, mediante radicado No. 1-2024-048940, se solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el levantamiento previo concepto en este rubro, por valor de $26.250.000.000. El Ministerio emitió concepto favorable para el levantamiento parcial del previo concepto por valor total de $15.000.000.000 quedando un saldo pendiente de concepto favorable por valor de $11.250.000.000 para el cual el Ministerio solicitó ampliación de la justificación”, se lee en el documento.
Posteriormente, el Ministerio emitió concepto favorable para levantar 9.150.000.000 millones de pesos, pero le puso algunas condiciones sobre los rubros que deben ser utilizados para el pago de los servicios de apoyo logístico, de profesionales, del Noticiero del Senado, de la operación del Canal Congreso y de la edición, impresión y publicación de la Gaceta, dónde van los proyectos de ley.
No obstante, los más de 2.000 millones que quedaron faltando nunca se liberaron y hay muchos gastos que quedaron sin cubrir debido a esta situación. Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda no ha entregado ni un solo peso de los más de 27.000 millones que se necesitan para que el Senado pueda cumplir su labor legislativa y pagar los compromisos económicos en este segundo semestre del 2024.
“Es perentorio y urgente la aprobación de la solicitud del levantamiento del concepto previo del Rubro A-03-03-01-999-10C OTRAS TRANSFERENCIAS PREVIO CONCEPTO DGPPN por valor de $27.513, millones, radicado ante su despacho bajo el número 1-2024-074494 del 10 de agosto de 2024, para el normal funcionamiento del Senado, por cuanto no se está solicitando ningún tipo de recurso adicional, recursos que corresponden a la segunda mesa como se explicó en reunión de hace 15 días con el ministro Ricardo Bonilla y los voceros de las bancadas”, señala el documento.
Así las cosas, la Dirección Administrativa del Senado advirtió que hay algunos gastos que quedarán descubiertos a partir de septiembre de este año, como son el viaje de los contratistas, el servicio de agua y alcantarillado, el servicio de energía, el Noticiero del Senado, el servicio de telefonía celular, teléfono y fax y la edición, impresión y publicación de la Gaceta.
/LaFM