´Aumento en el Acpm será una decisión impopular´
El reajuste se hará a nivel nacional sin acuerdo con transportadores de carga.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que se vendrá en el país un inminente alza del precio del ACPM a nivel nacional.
“Hay una inflación imaginaria que sólo se puede resolver con el mundo real y en el mundo real tendremos que ajustar el precio del diésel y será la próxima medida que tiene que tomar impopular este Gobierno”, dijo Minhacienda.
Esta información le puede interesar: Alza de ACPM: Gobierno y transportadores de carga no llegaron a acuerdo
Bonilla aseveró que esta alza se realizará sin un acuerdo con los transportadores de carga, teniendo en cuenta que no hubo acuerdo en la última mesa de negociación. “De paso estoy anunciando que hay que tomarla y que no va a haber acuerdo”, agregó.
El funcionario había propuesto en las mesas de concertación con los transportadores de carga que se tuviera este año un incremento de $3.000 de este combustible y que en el 2025 este aumento fuera por el mismo valor.
Esta decisión tiene como propósito que se cierre la brecha del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) que para este año tendría un déficit de $16 billones.
El ministro Ricardo Bonilla dijo que la medida de congelamiento del precio de los combustibles, que se adoptó el 1 de enero de 2020, significó perder la práctica de hacer esta modificación mes a mes.
El funcionario dijo en su intervención que el principal objetivo de la política monetaria es lograr el mayor crecimiento durante el mayor tiempo posible y esto es consistente en tener tasas de interés bajas sostenibles en el tiempo.
“Lo saludable no es retroceder en el proceso de reducción de tasas de interés”, puntualizó.