Cesar perderá $100 mil millones con suspensión de exportación de carbón
RECHAZAN MEDIDA DEL GOBIENO NACIONAL
Sorpresa y preocupación ha generado en los departamentos del Cesar y La Guajira, la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender las exportaciones de carbón hacia Israel, lo que afecta considerablemente la economía de estos territorios cuya actividad minera es trascendental.
El mandatario nacional tomó la decisión a través del decreto 1047 del 14 de agosto de 2024, emanado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y cuyo contenido enciente las alertas en el Cesar y La Guajira, donde las empresas mineras generan empleo e inversiones en zonas donde no existe la inversión social por parte de entes gubernamentales.
Para muchos expertos, esta sería la mala hora para el carbón, ante decisiones que evidentemente vienen de un gobierno que está en contra de la actividad minera, cuya transformación debe ser proporcional y de manera gradual sin afectar la economía de los territorios que por años han dependido en gran parte del carbón, manifestó Didier Lobo, senador de la República.
Aclaró que está de acuerdo con la aplicación de medidas ambientales rigurosas que se han venido mejorando en los últimos 10 años para una transición energética, pero se necesitan recursos para lograrlo. 100 mil millones deja de recibir el Cesar por este decreto que ha sacado el Gobierno, el mismo que no le gusta la minería, pero si los recursos que genera”.
El senador recordó que en el Cesar con solo el cierre de Prodeco en el 2020 en La Jagua de Ibirico, se perdieron más de 4.000 empleos directos, más de 800 indirectos y se cayó la economía en este sector; además de alejar las inversiones que son prioritarias para las comunidades de la zona de influencia.
La extradición minera en el Cesar representa el 62 % de la financiación del Plan de Desarrollo y más del 55 % del Producto Interno Bruto del departamento, además de alrededor de 50 billones de pesos al PIB nacional. En el Cesar esta actividad representa la economía de los municipios de Becerril, La Jagua de Ibirico, El Paso, Chiriguaná y Codazzi. Mientras que en La Guajira es la empresa Cerrejón que opera en municipios del sur.
SE DESPRECIAN MÁS DE $650 MIL MILLONES
Claudia Margarita Zuleta, diputada de la Asamblea Departamental del Cesar, fue rigurosa al rechazar este decreto que lleva a despreciar 650 mil millones de pesos que podrían ingresar al país por impuestos, tasas u otras contribuciones, de los cuales más de 100 mil millones de pesos corresponderían al Cesar y La Guajira, que son pobres y necesitan esos recursos a la inversión social.
Es una medida que resulta contradictoria y paradójica cuando el país enfrenta serias dificultades en materia fiscal, cuando se ha disminuido el recaudo y se ha aumentado el gasto del Estado. Los recursos de regalías son los más importantes con los que cuentan estas regiones para avanzar en una idea productiva y de desarrollo económico.
“Es una decisión contra nuestra gente, porque Israel fácilmente reemplazará su proveedor de carbón pero nosotros perderemos ingresos, empleos y dinámica económica, y consecuentemente, tendremos más pobreza y dificultades para salir adelante”, afirmó Zuleta.
Por ello, convoca a las fuerzas políticas y sociales a unirse al llamado de atención del Gobierno nacional, y se reconsideren estas decisiones en materia de política minero-energética de Colombia.
En el departamento del Cesar se avanza en la creación del Corredor de la Vida, el cual está conformado por cinco municipios que han vivido de la actividad minera y que ahora el Gobierno nacional les promete inversiones sociales y proyectos agro industriales que a la fecha son un misterio.