Procuradora exige contundencia contra el crimen a la Fuerza Pública
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado urgente este viernes para que la Fuerza Pública y el Estado actúen con mayor contundencia, eficacia y rapidez ante el creciente problema de inseguridad en Colombia.
En un contexto marcado por diversas crisis de orden público, Cabello Blanco destacó la necesidad de reforzar la presencia del gobierno en las zonas afectadas.
En su declaración, la jefe del Ministerio Público abordó una serie de preocupantes situaciones que evidencian la agudización de la crisis de seguridad en el país. Entre estos eventos se incluyen la amenaza de un posible atentado al Palacio de Justicia, el reciente «paro armado» impuesto por el ELN en el Chocó, y el secuestro de 100 soldados en Guaviare.
Además, la procuradora subrayó los graves conflictos que afectan regiones como el Pacífico, Cauca, Nariño y el bajo Cauca en Antioquia.
Cabello Blanco también hizo énfasis en las constantes solicitudes de la ciudadanía y de las entidades territoriales al Ministerio Público para exigir una mayor intervención del Gobierno Nacional en áreas tanto rurales como urbanas.
Frente al anuncio del ELN sobre un corredor humanitario para facilitar la evacuación de civiles atrapados por el paro armado desde el 11 de agosto, la Procuradora expresó: «Es inaceptable que debamos depender de grupos ilegales para obtener garantías y elementos de seguridad. La fuerza pública es la única que debe garantizar eso, no los grupos organizados al margen de la ley”.
La intervención de Cabello Blanco refleja una creciente preocupación por la capacidad del Estado para manejar los desafíos de seguridad que enfrenta el país, subrayando la urgencia de una respuesta más efectiva y organizada./Colprensa