Diario del Cesar
Defiende la región

Tutela ´revive´ las sanciones disciplinarias de Procuraduría

13

El Consejo de Estado admitió una acción de tutela presentada por la Procuraduría General de la Nación contra 11 sentencias emitidas por la Sección Segunda del alto tribunal. Estas decisiones declararon la nulidad de fallos disciplinarios impuestos por la Procuraduría a servidores públicos de elección popular.

En el auto que admite la tutela, se señala que la acción busca el amparo del derecho al debido proceso. La tutela reaviva el debate sobre las competencias de la Procuraduría para destituir a funcionarios electos, un tema que parecía resuelto en febrero de 2023 cuando la Corte Constitucional reafirmó las competencias de la Procuraduría, pero delegó la revisión de sanciones al Consejo de Estado.

El Ministerio Público solicitó la suspensión de los efectos de las sentencias en cuestión, argumentando que su ejecución es contraria a la Constitución y a los precedentes de la Corte Constitucional. La tutela destaca que mantener estas decisiones podría causar perjuicios irreparables al orden constitucional.

Las sentencias cuestionadas declararon la nulidad de sanciones de destitución e inhabilidad impuestas por la Procuraduría a servidores públicos elegidos por voto popular.

La Sección Segunda del Consejo de Estado basó su decisión en la falta de competencia de la Procuraduría para imponer tales sanciones, citando la sentencia del 8 de julio de 2020 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro contra el Estado colombiano.

La tutela, con ponencia del magistrado Martín Bermúdez Muñoz, también incluye una medida cautelar para suspender provisionalmente los efectos de las sentencias impugnadas.

El auto señala preliminarmente que la sentencia de la CIDH no constituye un precedente obligatorio para todos los jueces en Colombia, aunque las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) sí forman parte del bloque de constitucionalidad.

¿Qué concluye el fallo?

Lo que quiere decir este fallo de tutela es que las decisiones de la Procuraduría General de la Nación de sancionar a los funcionarios mencionados siguen en firme porque el magistrado de la Sección Tercera, subsección B, Martín Bermúdez, decidió suspender, a través de una medida cautelar, los fallos de la sección segunda del Consejo de Estado que habían dejado sin efectos las decisiones del Ministerio Público.

De esta manera, los procesos que se caen con esta tutela son:

Néstor Trujillo González, gerente de empresa economía mixta Terminal Transportes de Yopal.

Juan David Benjumea, exalcalde de Hispania, Antioquia.

Germán Orozco Barrera, Oromairo Avella Ballesteros y José Reinaldo Pérez Piragauta, concejales de Yopal en el periodo 2008 – 2011.

Juan Carlos Giraldo Romero, alcalde de Calarcá en el periodo 2012-2015.