Diario del Cesar
Defiende la región

Reglamentada interrupción voluntaria del embarazo

26

La Superintendencia Nacional de Salud emitió la nueva circular de 2024 que actualiza la Circular 003 de 2013 sobre la garantía del acceso, calidad e integralidad en la prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Colombia.

El nuevo documento busca eliminar las barreras de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentando directrices claras para las EPS, IPS, Entidades Territoriales y otras entidades puedan garantizar el servicio.

Por su parte, el movimiento Causa Justa, movimiento que busca la libertad y autonomía reproductiva de las mujeres, expresó su alegría por el nuevo documento manifestando que es un paso más para garantizar la prestación óptima del servicio en todas las circunstancias y territorios.

«Esperamos que los prestadores y demás actores del sistema de salud acaten las instrucciones establecidas en la circular,» afirmó Laura Castro González, coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y vocera del movimiento Causa Justa.

En Colombia, el aborto esta despenalizado hasta la semana 24 desde 2022 y el nuevo documento busca garantizar que se cumpla con todas las garantias necesarias.

“Su objetivo es asegurar que mujeres, niñas, adolescentes, hombres trans y personas no binarias no enfrenten barreras de acceso debido a fallas administrativas, discriminación o objeción de conciencia inconstitucional. Además, se destaca la importancia de que los actores del sistema de salud garanticen la privacidad de las pacientes y de sus historias clínicas para evitar la criminalización por el delito de aborto”, concluyó el movivmiento./Colprensa.