Diario del Cesar
Defiende la región

Festival del Arroz rendirá homenaje a ‘Joaco’ Guillén

399

El Festival del Arroz en el corregimiento de Badillo al norte de Valledupar este año cambia de fecha para aprovechar el primer puente festivo del mes de junio.

Es por eso que su junta organizadora decidió hacerlo del 31 de mayo al 2 de junio en ese histórico corregimiento que tiene una de las plazas más amplias de la zona rural de Valledupar y una iglesia colonial que data del siglo XVII.

Este año se hará en homenaje a uno de los personajes más peculiares que tiene el folclor vallenato, ‘Joaco’ Guillén, manejador de muchos grupos vallenatos entre estos Diomedes Díaz con quien se dio a conocer en el mundo folclórico y considerado su mejor amigo, tal como muchas veces lo dijo en sus canciones el mismo artista.

Esta designación ha llenado de satisfacción a Guillén, quien está colaborando con los organizadores para llevar los mejores atractivos a este certamen que se hace en honor al cultivo del arroz que es el sustento de esas comunidades que aprovechan la fertilidad de sus tierras y la corriente del río Badillo que bordea a la población.

Han confirmado hasta el momento la presentación de 11 agrupaciones y hacen falta otras que están finiquitando la llegada, entre los que se cuentan: Omar Geles, El Combo del Morre, Fawell Solano, ‘Mono’ Zabaleta, Farid Ortiz, entre otros.

En materia de concursos se mantiene la piqueria mayores y menores, canción inédita y acordeoneros aficionados e infantiles. Además las costumbres típicas como el mayor comilón de arroz, la mejor pilandera, la mejor espiga, el perrero mejor sonado, y el arroz mejor preparado.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de mayo. Estarán haciendo un reconocimiento a distintas personalidades afines con esa población, folcloristas y cultivadores del cereal que ocupa el primer renglón de la economía de esa región.

Como espectáculo novedoso, el homenajeado, dada su afición por el diseño y el colorido con los que se viste y es famoso en las redes sociales, tendrá un grupo de invitados especiales, lo mismo que los presentadores uniformados con la llamada ‘moda ajoacada’ que son pintas hawaianas que darán colorido al evento, al que piensa invitar a la presentadora Diva Jessurum.

También, prometió la trasmisión en directo de todos los espectáculos a través de sus  redes sociales en las que tienen miles de seguidores por todas sus excentricidades y las historias de Diomedes Díaz con quien compartió gran parte de su vida.