Diario del Cesar
Defiende la región

En el Instpecam los estudiantes no tienen agua ni electricidad

Y LOS ROBOS SON EL PAN DE CADA DÍA

36

Una buena infraestructura acorde a las exigencias de la realidad educativa actual, no es suficiente para garantizar el bienestar de ciento de alumnos que con gran expectativa recibieron un renovado y moderno Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, que hoy sufre la carencia del servicio de agua, fallas eléctricas y una inseguridad que galopa en sus alrededores.

Cansados de solicitar una respuesta al rector de la institución, Freddy Montero, y ser afectados con la reducción de la jornada por carecer de agua en los baños y servicio de energía en las aulas de clases y laboratorios, un grupo de estudiantes realizó la mañana de ayer un plantón exigiendo respuesta a sus peticiones y la actuación de la Secretaría de Educación Departamental como garante del buen funcionamiento del colegio.

“El servicio de luz en los salones es deficiente, se va con frecuencia afectando la jornada académica. Los baños permanecen inhabilitados por falta de agua y los laboratorios carecen del material necesario para cumplir con las prácticas”, dijo una de las estudiantes afectadas.

Agregó que esta situación se viene presentando desde hace varios meses, “y nos prometieron que después de vacaciones todo sería resuelto, pero entramos de nuevo a clases y nada que dan respuesta”.

Pero estos no son los únicos problemas que aquejan la institución, los estudiantes también son víctimas de constantes a la salida del colegio, incluso de las bicicletas con las que se transportan porque tienen prohibido parquearlas dentro de la institución.

“A mi hijo le robaron la bicicleta que con tanto sacrificio le compré para que cumpliera con sus estudios. Desde que inauguraron la institución el parqueo quedó fuera del encerramiento y a diario los delincuentes se las llevan, situación que se han planteado al rector, quien solo afirma que todo lo que ocurra fuera del colegio no es su responsabilidad”, manifestó Alba Caro, madre de familia.

El Instpecam, junto con el CASD Simón Bolívar y el colegio Alfonso López, fueron los tres colegios recién inaugurados por la administración departamental, obras que han sido motivo de elogios, pero lamentablemente no funciona a cabalidad.

Los estudiantes hacen un llamado a los secretarios de Educación Camilo Pinto y a Yasmín Rocío García Meneses, para que les den soluciones definitivas a su situación, ya que es muy difícil acudir a las jornadas educativas sin agua, sin luz y sin el material didáctico en los talles industriales, que siempre han sido referencia en la región.

Denuncian la poca eficiencia del rector en la búsqueda de soluciones, por lo que hacen un llamado a las secretarías de Educación municipal y departamental para que tomen cartas en el asunto.