Los 98 soldados conformaban tres unidades y estaban haciendo control territorial
El Ejército Nacional anunció que 40 de los 98 soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega que estaban privados de la libertad desde el día de ayer, quedaron en libertad.
“Desde la zona donde permanecían secuestrados los 98 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega desde el día de ayer, nos confirman que un primer grupo de cerca de 40 de ellos ya se encuentran en libertad…”, indicó el Ejército desde el Guaviare con un evidente grado de impotencia de no poder actuar frente a una ´parranda´ de secuestradores que vienen cometiendo toda clase de delitos contra la fuerza pública.
Agregó la comandancia de la Brigada 22 que estos 40 hombres seguirán en sus labores de patrullaje sobre el área rural general de San José del Guaviare.
Así mismo, se confirmó que una comisión humanitaria está en la zona dialogando con las comunidades para lograr la entrega de los restantes 58 soldados pertenecientes a la Brigada de Selva 22, adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que fueron retenidos por la guardia campesina en la vereda Chuapal en zona rural de San José capital del Guaviare.
Los 98 soldados conformaban tres unidades y estaban haciendo control territorial por los lugares donde se ha denunciado que han citado a comerciantes de los municipios aledaños para exigirles el pago de extorsiones por parte de las disidencias de las Farc, confirmó el general Jaime Torres comandante de la Brigada de Selva 22.
“Este lamentablemente hecho será puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que se tomen las acciones judiciales correspondientes. Las tropas estaban desplegadas en respuesta a las amenazas y extorsiones realizadas por Alexis Guerra, alias Cancharino, integrante de la estructura Jorge Suárez Briceño, quien, mediante panfletos, citó a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare, obligándolos a cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio del presente año…”, según se señaló desde el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, este sábado.
Se espera que la comisión organizada con la Defensoría del Pueblo y la MAPP OEA logre persuadir a estas personas que están exigiendo la presencia de los gobiernos Nacional, departamental y local para que dejen totalmente libres a los soldados.
Se investiga si hubo presión de los grupos armados como las disidencias para que los pobladores retuvieran a los militares, la tarde de este viernes.
Ante los hechos unas 40 organizaciones campesinas del sur del Meta y el Guaviare emitieron un comunicado en la que aseguran que desde el día 7 de agosto del 2024 se encontraban en una movilización pacifica en la Vereda Chuapal del municipio de San José del Guaviare, donde tuvieron un acercamiento de diálogo entre la Guardia Ambiental Campesina y los dirigentes comunales con unas tropas del Ejército Nacional, pertenecientes al Comando Específico del Oriente, quienes se encuentran realizando tareas de control territorial.
Sostienen los campesinos que algunas prácticas del Ejército serían irregulares, al realizar, dicen ellos, requisas indiscriminadas, haciendo bajar a las personas de los carros de transporte público que trabajan en la región para registrar a los elementos de estos vehículos y a las pertenencias de la población civil, entre otros.
“En estos mismos retenes que, no cuentan con todo lo especificado por la ley, paran las motocicletas para requisar los conductores y realizar preguntas indebidas y que responden a un delito como lo es los empadronamientos, puesto que la función del Ejército no es una función de policía judicial…”, se indica en el comunicado.