La Nación, departamentos y municipios crean la Empresa Energética del Caribe
La iniciativa busca replicar modelos como el de EPM y el Grupo de Energía de Bogotá.
Como una respuesta a la crisis de servicio de energía que durante años ha enfrentado la región, los gobernadores y el Ministerio de Minas y Energía, anunciaron ayer la creación de la Empresa Energética del Caribe.
La nueva empresa generará y gestionará energía renovable basada en las condiciones climáticas por la amplia exposición del sol y la fuerza de los vientos.
La empresa, de acuerdo con el anuncio hecho por los mandatarios del Caribe, tendrá una capacidad de abastecer a mas de 2.762.000 hogares y establecimientos comerciales e industriales de la región.
“Ratificamos nuestro compromiso para contribuir en la constitución de esta empresa que marcará la historia del Caribe y contribuirá a la transición energética del país”, indicó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
La Empresa Energética del Caribe se perfila como un HUB energético que buscará replicar modelos como el de las Empresas Públicas de Medellín y el Grupo de Energía de Bogotá.
Las conversaciones concretas y puntuales sobre la empresa energética del Caribe comenzarán cuando formalmente sea aceptada la propuesta y cada gobernación delegue un experto para que haga presencia en la mesa de trabajo.
Entre las iniciativas destacadas se incluyen proyectos de energía solar, energía eólica onshore y offshore, y eventualmente, tecnologías más vanguardistas como la producción de hidrógeno, que sentarán las bases para una autonomía energética sólida y duradera.
En la cumbre de energía realizada ayer sábado 10 de agosto en Barranquilla con presencia del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; empresas generadoras, alcaldes municipales, diputados, congresistas y empresarios, se estableció un paquete de medidas para bajar las tarifas de energías en la región Caribe.
Entre los anuncios se destaca la renegociación de los contratos entre las generadoras y las comercializadoras, tras los cuestionamientos de los precios de agosto de la energía en bolsa, los cuales ascienden a $518 kilovatio/hora.
“Vemos con mucha preocupación el aumento exagerado de las generadoras de energía”: Char
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho anunció que se definió como primer paso la renegociación de los contratos entre las empresas comercializadoras Aire y Afinia, con las empresas generadoras de energia.
Las reuniones se cumplirán durante esta semana y se puso como fecha limite para conocer porcentaje de reducción el próximo viernes 16 de agosto.
Asimismo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) deberá trabajar durante el mes de agosto para definir un marco regulatorio con tarifa diferencial para los mercados especiales con los usuarios más pobres del Caribe.
Por su parte los alcaldes municipales adelantarán junto al operador de red, el proceso de normalización y recuperación de cartera.
En la acta firmada, los mandatarios municipales y los gobernadores de la región también se comprometieron a revisar el cobro de terceros que se realiza a través de la factura de energía.
En el encuentro también se discutió el impacto de los precios finales que impactan a los usuarios por los costos de transmisión y comercialización, por lo que también se citarán a los actores de toda la cadena para lograr una reducción tarifaria.
ALZA INSOSTENIBLE
Luego de conocerse el incremento que habría en el kilovatio en bolsa para este mes de agosto que sería de $518.46 pesos, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, mostró su preocupación ante el aumento. “Vemos con mucha preocupación el incremento exagerado que hoy las generadoras de energía en Colombia le quieren vender a la región Caribe. Esto es inadmisible! Nuestro compromiso es con los barranquilleros, que hoy más que nunca están golpeados y cargando un peso tan alto en el pago de los recibos”, dijo el mandatario, a través de su cuenta de ‘X’.
Char le hizo un llamado al Gobierno nacional para que adopte medidas. “Hacemos un llamado al Ministerio de Minas y Energía y a la CREG para que tomen medidas regulatorias de manera inmediata para controlar este tipo de abusos que afectan a nuestra gente”, dijo.
REACCIONES POR INCREMENTO
Así mismo, el presidente del Congreso, senador Efraín Cepeda indicó, a través de su cuenta en ‘X’, que la bancada Caribe alista una proposición en el Congreso para que las generadoras reduzcan el precio de la energía.
“Desde la bancada Caribe, el Senado de la República y la Cámara de Representantes de Colombia, estamos trabajando en algunas iniciativas dentro de las cuales haremos una proposición para que las generadoras reduzcan ostensiblemente el costo de la energía para que pueda impactar la tarifa, asimismo, hay que evaluar los aportes de los otros componentes de la cadena con el fin de qué todos pongan”, sostuvo.
¿QUÉ DICE AIR-E?
La empresa Air-e también se pronunció, por medio de ‘X’, frente al incremento del kilovatio en bolsa para el mes de agosto por parte de las generadoras de energía.
“Desde su llegada al Caribe, Air-e ha sido un defensor activo en el debate sobre los altos costos de la energía en la bolsa, los cuales han perjudicado tanto a los usuarios como a la compañía. En los años 2022 y 2023, a través de convocatorias públicas, los generadores solo vendieron a Air-e el 3% de la energía necesaria para atender a los usuarios. Esto obligó a la empresa a comprar en la bolsa a precios exorbitantes, perjudicando financieramente tanto a la empresa como a las tarifas que pagan los usuarios de su bolsillo”, indicó Air-e.
La compañía de energía sostuvo que debido a que las generadoras hídricas no vendieron energía al Caribe durante el fenómeno de ‘El Niño’, “Air-e buscó estabilizar precios para proteger a los usuarios. Compró energía a generadoras térmicas y comercializadoras a precios fijos, evitando así que los usuarios se vieran afectados por la volatilidad y los altos precios del kilovatio en la bolsa, que en ocasiones superaron los $1500. Cabe destacar que la energía se vendió a los usuarios al mismo precio que Air-e la adquirió”.
Air-e argumentó que es necesario implementar soluciones y expusó unos puntos.
“La bolsa de energía hoy es altamente propicia al poder de mercado por parte de los grandes generadores hídricos. En términos de generación de energía, se requieren acciones inmediatas: es crucial limitar la cantidad de energía que puedan vender en bolsa, estableciendo un tope del 5% de su generación. Se necesita una tarifa diferencial para el Caribe con precios justos y fijos, especialmente para los usuarios más vulnerables. El aumento del índice IPP en 2021 y 2022 incrementó el precio del kilovatio de generación en aproximadamente un 40% de manera artificial y sin justificación”, indicó Air-e.
“Es necesario corregir este incremento para aliviar la carga sobre los usuarios del Caribe y devolver ese sobrecosto pagado por los usuarios. Los vertimientos de las represas que no sean de origen ambiental deben ser asumidos por los generadores. No se puede permitir botar la energía. Garantizar un mínimo vital de energía para el mercado de subnormalidad eléctrica, similar a la política de mínimo de subsistencia del servicio de agua implementada por el presidente Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá. Todas estas medidas pueden ser reguladas por la CREG en un corto plazo y evitar una crisis social”, finalizó la empresa.