La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado a los venezolanos para que la jornada de manifestaciones, no haya un solo preso político más, ni un desaparecido más, ni un asesinado más”.
Su pronunciamiento se dio poco antes de empezar las primeras concentraciones de venezolanos, incluso, en el exterior. Por ejemplo; en lugares como Bruselas (Bélgica), un grupo de ciudadanos salió a las calles con pancartas y tildó como un “fraude” las elecciones del pasado domingo.
“El pueblo venezolano ha pagado un costo altísimo en hambre, miseria, migración, enfermedades, prisión política, tortura, muerte, como ningún otro pueblo del hemisferio en este siglo XXI. Que los actores de la comunidad internacional que han sido indulgentes con estos crímenes velen para que no vuelvan a ocurrir”, recalcó la OEA.
La OEA, cuyo secretario general es Luis Almagro, exigió un día antes que cese la represión hacia quienes piensan diferente al oficialismo. De igual forma, situó como prioridad que se hagan verificaciones con una comisión de expertos sobre los comicios generales.
“Dado que las únicas actas disponibles son aquellas puestas en conocimiento público por actores electorales venezolanos, es necesario y fundamental que la verificación de actas comience con el material disponible, hasta tanto los actores gubernamentales y oficialistas puedan producir las suyas”, dijo ese organismo en el pronunciamiento previo.
Las tensiones en el vecino país no ceden y han tomado otro nivel, luego que Maduro dijera que tanto María Corina Machado como Edmundo González deben “estar tras las rejas”. A los dos los acusó, nuevamente sin pruebas, de intentar gestar un “golpe de Estado” con apoyo de Washington. ./AFP