Diario del Cesar
Defiende la región

ELN condicionó la extensión del cese del fuego: solicita decreto que los retire del listado de Grupos Armados Organizados

24

Este sábado, cuando faltan menos de 24 horas para que el cese del fuego bilateral firmado entre el Gobierno y el Eln pierda vigencia, el comando central de esa guerrilla realizó un pronunciamiento en el que condiciona la extensión de dicha tregua.

«El 3 de agosto se vence la prórroga del cese bilateral, nacional y temporal, si es de interés del Gobierno darle continuidad, y aprovechando que su delegación de diálogos ha manifestado que ‘existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del Eln y su condición de organización armada rebelde’, entonces la haga efectivo decreto presidencial retirando al Eln de la lista de los GAO», indicaron en un comunicado compartido por la delegación de esa guerrilla en la mesa.
Esa guerrilla sostiene que el «camino para retomar» la mesa y ponerle fin al congelamiento es cumplir los acuerdos que, según ellos, el Gobierno ha incumplido. Van más allá y acusan a la administración de Gustavo Petro de supuestamente incumplir el cese del fuego.
Este comunicado se publica horas después de que la delegación de Gobierno, luego de recibir una propuesta de la Misión de Verificación de la ONU y de la Conferencia Episcopal de Colombia, mostró interés en realizar una ‘extensión técnica’ del cese del fuego por unas semanas, mientras se concreta una reunión extraordinaria para descongelar la mesa con el Eln.
“Somos conscientes de que se ha ido agotando el tiempo para preparar las condiciones necesarias para la nueva prórroga y, por esta razón, coincidimos con ustedes en la opción de hacer una extensión técnica del cese al fuego que nos permita desarrollar el encuentro de las jefaturas de las delegaciones”, señaló la delegación en un comunicado.
Esta crisis tiene como antecedente la decisión del Gobierno de adelantar diálogos regionales en Nariño con el frente ‘Comuneros del Sur’ -grupo que se separó del comando central del Eln- y la decisión de la guerrilla de romper el acuerdo sobre el final del secuestro.
En los últimos días, el tono del Gobierno frente a los ataques de ‘Antonio García’ se ha endurecido, exigiéndole incluso que aclare si realmente quiere el camino de la paz o si está utilizando el proceso para fortalecerse militarmente.
/ElTiempo