UPC capacitó a líderes comunales sobre emprendimiento
UNA HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO
La Universidad Popular del Cesar (UPC) celebró la culminación del Taller de Elaboración de Productos de Higiene y Limpieza, dirigido a la comunidad de los barrios de OGB y Siete de Agosto, en Valledupar.
El evento no fue solo una ceremonia de entrega de diplomas, sino un testimonio del esfuerzo continuo de la UPC por integrar la diversidad y fomentar el desarrollo comunitario.
Armando Luis Cotes de Armas, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnológica, destacó el impacto de esta iniciativa, calificándola como un reflejo del compromiso social de la universidad. “Estoy muy satisfecho en este momento porque hemos hecho entrega de unos diplomas del curso realizado por un grupo Reunidos en el Hotel Tequendama, salón Golfistas 1, El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales; el gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga; el presidente del Senado, Efraín Cepeda, otros Senadores y Representantes del Atlántico y los alcaldes abajo firmantes, los representantes del Comité de usuarios de servicios públicos del “Movimiento Nacional por la Democracia Energética” y Asambleas Populares de Servicios Públicos del Atlántico, los representantes de la Empresa Air-e SAS-ESP importante de mujeres y de hombres. Esto para mí tiene mucha representatividad porque es el sentir y seguirá siendo el sentir de nuestro rector Robert Romero Ramírez en el sentido de vincular siempre a la comunidad”, expresó Cotes de Armas.
Durante tres semanas, 28 personas se capacitaron, acumulando un total de 40 horas de formación. Este curso no solo proporcionó conocimientos técnicos, sino que también abordó temas cruciales como el emprendimiento y las normas de higiene, fundamentales para el desarrollo de negocios en sectores como el de alimentos y belleza.
El éxito del programa se debe en gran parte al equipo de docentes del Programa de Agroindustria, quienes no solo compartieron su conocimiento, sino que también crearon un ambiente de confianza y simpatía.
Una de las participantes, Amparo Gutiérrez, expresó su agradecimiento hacia la universidad, subrayando cómo esta oportunidad puede cambiar vidas. “De antemano, darle las gracias a la Universidad Popular del Cesar por este emprendimiento, por esta enseñanza que nos da para poderle dar a esas personas de nuestro barrio, a esas mujeres cabezas de hogar, poder brindarles un empleo para que ellas puedan solventar su familia”, añadió Gutiérrez, visiblemente emocionada.
Eduin Márquez, presidente de la Junta de Acción Comunal de OGB, agradeció la iniciativa de la universidad, ya que permite a los líderes y comunidad en general, crear ideas de negocio y a través de emprendimientos mejorar su economía.
Este evento es un claro ejemplo de cómo la Universidad Popular del Cesar, a través de su proyección social, busca ayudar a las personas, brindando no solo conocimiento sino también esperanza y oportunidades para su vida.