Las gestiones diplomáticas del presidente Gustavo Petro sobre el tema venezolano se tejen bajo los hilos más importantes y a una altura de poder que aún no se conoce del todo en la sociedad colombiana, reiterando que la voluntad popular se debe respetar.
En una reciente entrevista al diario francés Le Monde, el mandatario entregó detalles de los movimientos del equipo del canciller Luis Gilberto Murillo, para tratar de que la ‘papa caliente’, en lo que se ha convertido la situación en el vecino país, no llegue a un «conflicto armado violento».
«Desde hace meses, México, con la ayuda de Noruega o yo con Estados Unidos y Europa, trata de construir un marco que garantice que la situación política en Venezuela no se transforme en un conflicto armado violento. Si eso ocurriera, inevitablemente afectaría a Colombia», dijo Petro.
Así como lo dijo en su primera declaración sobre el proceso político del pasado 28 de julio, el presidente colombiano dijo que «el camino de Venezuela debe ser el de la paz y la democracia. En una democracia no hay excepciones: el pueblo debe tener el poder de elegir a sus gobernantes».
Colombia, México y Brasil, las ‘potencias’ de izquierda del continente, fijaron su postura frente a los comicios electorales del pasado 28 de julio en la que se pide que haya una «mesura» en las posturas y pronunciamientos del régimen y oposición.
Frente a la elección del nuevo presidente del vecino país, Petro reiteró que «cualquiera sea la voluntad del pueblo venezolano, Colombia la respetará».
Dijo que «este es un momento delicado y todas las partes deben estar preparadas para gestionarlo pacíficamente. Estamos esperando el informe de los observadores y también hacemos un llamado al gobierno venezolano para que proceda a un recuento transparente de los votos, bajo supervisión internacional».
Los contactos de Colombia con la región se extienden desde Estados Unidos hasta Chile, con quien Petro tuvo llamada en cabeza de Gabriel Boric este jueves. «Estamos en contacto permanente con todos los sectores de Venezuela para garantizar lo mejor para el futuro de los venezolanos y estamos convencidos de que todos los actores políticos respetarán», dijo Petro.
En la misma línea van las reuniones del canciller Murillo que en las próximas horas de este viernes se reunirá con los embajadores de los países que firmaron el Acuerdo de Barbados entre el oficialismo y la oposición.
/LaFM