El Ministerio de Minas y Energía en conjunto con Findeter anunciaron el lanzamiento de una línea de financiación que busca favorecer la creación de parques de energía renovable en el país.
La iniciativa permitirá a los territorios construir granjas agrovoltaicas de 1 MW y canchas energéticas de 130 kW cada una, además, Findeter, podrá si el territorio lo requiere, brindar asistencia técnica en la ejecución del proyecto.
Entre los beneficios del proyecto el Ministerio y Findeter destacaron la generación de energía renovable, la concientización sobre el uso eficiente de la energía, creación de empleos verdes, el avance en la autosuficiencia energética y otros.
«Los municipios y territorios energéticos representan un paso significativo hacia la independencia energética y la sostenibilidad ambiental de nuestras comunidades. Esta línea de financiación ayudará a promover el acceso a la energía a bajo costo y posicionará a Colombia como un líder en energías renovables en la región», destacó Andrés Camacho, ministro de Minas.
Las cifras preliminares enseñan que hay 427 municipios energéticos postulados, de los cuales se espera que 15 estén funcionando para finales de 2024. La mayoría de los municipios inscritos se encuentran en la Región Andina (191), seguidos de la Caribe (120), Pacífica (62), Orinoquía (39) y Amazonía (16).
La línea de financiamiento hace parte de la estrategia “Municipios y territorios energéticos” y en el proyecto participan otras organizaciones como Asocapitales, Asointermedias y Fedemunicipios.
“Findeter también está en la capacidad de brindar la asistencia técnica para la construcción de estas iniciativas. Así mismo, iniciaremos la socialización con los municipios postulados ante el Ministerio para que todos los alcaldes conozcan cómo acceder a la financiación”, destacó el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz.
/Colprensa