Diario del Cesar
Defiende la región

Fuente de la plaza Alfonso López podría ser criadero de mosquitos

454

La fuente instalada en la renovada plaza Alfonso López nuevamente es noticia.

Esta vez, la comunidad manifiesta que la obra sirve para que mosquitos se alberguen en las aguas allí reposadas, problemaque podría agravarlos casos de dengue en la ciudad.

Aunque desde hace algunos días no está en funcionamiento la fuente debido a la desarticulación de las tuberías que suministraban el agua, las lluvias que han caído en la ciudad han llenado nuevamente el depósito sin un previo tratamiento.

Durante un recorrido por el lugar, este medio de comunicación evidenció que las aguas represadas no son óptimas; y que podrían traducirse como un foco para que surja el mosquito Aedes Aegypti.

Consultando a expertos en el tema, encontramos la postura de la arquitecta Tatiana García. Manifiesta que desde un principio la fuente presentó fallas al dejar al descubierto las tuberías instaladas.

Además, “no cuentan con una base de inyección y bombeo que permita acelerar el tratamiento del líquido que allí se represa.  Debido al material en que la elaboraron (mármol), deben tener un químicos especiales que impidan la contaminación del agua y el daño en las baldosas, y claramente no lo tiene”, aseguró García.

La profesional, igualmente acotó que las lluvias podrían empeorar la situación.  “El mugre se va acumulando y las lluvias lo arrastran, se inundan y estanca ahí cualquier bacteria, lo oportuno sería limpiarlo y no dejar acumular suciedad por varios días, así evitar las larvas y los temidos mosquitos”, dijo.

DIARIO DEL CESAR buscó la postura del secretario de Obras Municipal Jorge Maestre.

Luego de que el medio le diera a conocer la situación, el funcionario se comprometió a enviar a Secretaria General de Valledupar “a realizar una limpieza en este punto para evitar la problemática manifestada”, comentó Maestre.

Dijo que los empozamientos, son productos de las lluvias que han caído en el municipio desde el inicio de la temporada húmeda.  Agrega que de no haberse desinstalado las tuberías, este panorama no hubiese sucedido debido a que el agua se mantendría oxigenada.

“Y se retiró porque estánrealizando unas mejoras a la fuente, en aras de optimizar el entorno y espacio.  Sin embargo, estaremos impidiendo las represiones del agua que puedan ser nacimientos para estos animales vectores”, acotó el secretario de Obras.

Por su parte, la Secretaría de Salud Municipal manifestó que aún “no se ha notificado este caso, y mientras tanto tenemos que esperar”, dijo Elba Ustáriz, encargada de la oficina.

Salud se encuentra realizando controles larvarios en distintas zonas de la capital cesarense.

 

CIFRAS DE DENGUE

Actualmente, en el Cesar hay 1.200 casos de dengues detectados.  Y los municipios que reportan más casos son Valledupar con 241; Aguachica 222; Curumaní con 93, Pailitas con 57 y San Alberto como Codazzi superan los 40 pacientes con esta patología.