Diario del Cesar
Defiende la región

Petro y Boric de acuerdo en buscar solución política

17

El presidente colombiano, Gustavo Petro, habló con su homólogo chileno, Gabriel Boric, para “fortalecer” el grupo de países conformado por Colombia, Brasil y México, que busca “una solución política” en Venezuela y pide a las autoridades publicar los datos “desglosados por mesa de votación” del domingo pasado.

“Una vez se expidió el comunicado hablé con el presidente Boric de Chile para fortalecer este grupo latinoamericano”, escribió Petro en su cuenta de X, en donde agregó que los gobiernos de Colombia, Brasil y México trabajan en la “búsqueda de una solución política en Venezuela”.

Petro hizo referencia al comunicado que horas antes publicaron los Gobiernos de Brasil, México y Colombia en el que llamaron a las autoridades electorales venezolanas a publicar de forma “expedita” los datos “desglosados por mesa de votación” de las elecciones del domingo, en las que el CNE dio como ganador al actual presidente, Nicolás Maduro, una decisión cuestionada por opositores y parte de la comunidad internacional.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; el de México, Andrés Manuel López Obrador, y Petro, señalaron este jueves en un comunicado conjunto que las controversias electorales deben dirimirse por la vía “institucional” y que el principio de la soberanía popular debe ser respetado mediante la “verificación imparcial de los resultados”.

Igualmente, los Gobiernos llamaron a los actores políticos a actuar con “la máxima cautela y contención” durante las protestas para evitar “una escalada de episodios violentos”, después de que se reportaran al menos 11 muertos y cientos de detenidos.

“Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”, resalta el comunicado conjunto.