Diario del Cesar
Defiende la región

“Gamarra podría ser ‘borrado del mapa’ por avalancha del río´

481

Una alerta máxima envió el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar –Corpocesar-Julio Suárez, sobre la posible desaparición del municipio de Gamarra si no se toman los correctivos necesarios ante la amenaza de las aguas del río Magdalena.

El anuncio lo hizo después de su recorrido por ocho municipios del sur del Cesar en donde socializó las alertas ambientales en cada región.

“Salir a despachar desde estas zonas del departamento fue benéfico para estas regiones porque interactuamos con cada alcalde y despertamos en ellos un estímulo de la protección ambiental, porque no habían entendido que ellos son la primera autoridad ambiental en sus territorios para tomar acciones inmediatas”, aclaró el funcionario.

Una de las preocupaciones de Corpocesar fueron los resultados de la actualización del esquema de ordenamiento territorial en los que indica que “el municipio de Gamarra debe ser reubicado  en su totalidad o de no el río Magdalena lo va a borrar en cualquier momento, ya sacamos la resolución y notificamos al alcalde de la población”.

En abril de 2011 vivió una de las inundaciones más recias en los últimos años el cual dejó más de 2.700  damnificados y nueve barrios afectados por la emergencia.

Las vías también sufrieron los estragos del fuerte invierno pues sus habitantes quedaron incomunicados por vía terrestre con el municipio de Aguachica.

Pero no solo la cabecera municipal está en riesgo, también los corregimientos aledaños al río Magdalena como El Contento y Puerto Acapulco en donde la misma inundación acabó con los cultivos de pancoger, incluso más de 300 personas fueran evacuadas del lugar.

 “El 1% de los recursos de los municipios deben ser invertidos en la producción de las cuencas que abastecen sus acueductos, uno como autoridad ambiental les detecta el problema pero ellos como municipios deben resolverlo”, aseguró Suárez.

El tema de la mortandad de peces en la ciénaga de Zapatosa también fue analizado por la autoridad ambiental. “Cuando hay superpoblación de peces, el mismo estiércol de ellos contamina el agua y produce la muerte de los animales; eso sumado al calentamiento global y el imponente verano que nos venía azotando”, explicó.

Respecto a la tala indiscriminada de árboles en Valledupar, el director de Corpocesar explicó que “desafortunadamente los árboles en la capital del Cesar se sembraron sin ningún tipo de planificación y la problemática de la tala de los vegetales se debe al mismo desarrollo de la ciudad”.