Ejército niega alianzas con los disidentes de las Farc
El Ejército colombiano calificó de «falsas» las versiones mediáticas de una supuesta alianza con los disidentes de la Segunda Marquetalia para diezmar al frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC), en el departamento del Cauca.
El comandante del Ejército Nacional general Luis Emilio Cardozo dijo que ´las informaciones de posibles alianzas, coalición o asociación de miembros del Ejército Nacional con grupos armados organizados en el departamento del Cauca son falsas y carecen de sustento legal. La integridad, el honor y el buen nombre de nuestros soldados, que entregan a diario su vida por la tranquilidad de las comunidades, no puede ser mancillado», señaló el Ejército.
En un comunicado de siete puntos, las tropas pidieron a las autoridades, medios de prensa y quienes sepan de situaciones que «pongan en tela de juicio la conducta ética de los integrantes del Ejército» denunciar estos hechos para que se investiguen esas conductas y se establezcan responsabilidades jurídicas.
La Revista Semana en su edición más reciente planteó el interrogante si el Ejército estaría detrás del supuesto equilibrio de fuerzas entre los disidentes de la Segunda Marquetalia y el EMC en su guerra interna por el poder en El Plateado y en general en el Cauca.
El Ejército sostuvo que sus integrantes «confrontan de manera imparcial, con profesionalismo y convicción» a los grupos armados ilegales en el país, al tiempo que reafirmó su «compromiso con la ética, la transparencia y legitimidad de las actuaciones de todos sus miembros».