Diario del Cesar
Defiende la región

3.266 cédulas van inscritas en el Cesar

241

El próximo 27 de octubre del 2019, los cesarenses participarán de las elecciones regionales. En esta oportunidad los ciudadanos son convocados a las urnas para elegir al gobernador, alcaldes, concejales, diputados y miembros de las juntas administrativas locales para el periodo político que corresponderá, desde el primero de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2023.

Desde el 27 de octubre del 2018, cuando se abrieron las inscripciones para elecciones locales y territoriales, hasta lo que va corrido del 2019, un total de  3.266 cédulas han sido inscritas en el Cesar.

El delegado del registrador nacional del Cesar, Óscar Eduardo Maya Guerrero, indicó que en Colombia existen más de 1.120 registradurías, de las cuales 25 se encuentran en el departamento, “cada municipio del Cesar cuenta con su propia institución”, acotó.   Valledupar, por el contrario, cuenta con dos entidades: la Registraduría Especial de Valledupar y la Registraduría auxiliar, ubicada en el barrio La Nevada.

¿QUIÉNES DEBEN INSCRIBIR CÉDULAS?

El delegado Maya Guerrero, afirmó que no todos los ciudadanos deben inscribir su cédula.  Solo aplica para aquellos que hayan cambiado de lugar de residencia, es decir, cambio de barrio, municipio, ciudad o país y personas con cédulas expedidas en 1988,  y que no hayan participado en elecciones; hecho que los desvincula del censo electoral.  “Seguimos atendiendo a las personas que se acercan a las instituciones para facilitarles su derecho al voto”, explicó.

El Estado, ha dispuesto a nivel nacional quioscos que facilitarán las inscripciones de cédula; dos de estos puntos estarán disponibles en la capital del Cesar, indicó Óscar Maya Guerrero.  Hasta el momento, se desconocen dónde y desde cuándo estarán instauradas estas sedes.

CÉDULAS A MIGRANTES VENEZOLANOS

Sobre la entrega de cédulas ciudadanas a personas venezolanas, el delegado del registrador nacional en el Cesar, Óscar Eduardo Maya, informó que, los extranjeros con padres nacidos en Colombia “por constitución tienen derecho a ser colombianos”.  Los requisitos para lograr obtener la identificación es acercarse con la cédula de ciudadanía de uno de sus progenitores, y un registro civil que corrobore el parentesco.

Mediante información suministrada en la página virtual de la Registraduría Nacional, el potencial electoral del departamento del Cesar hasta el nueve de enero, está en 297.088 votantes; de las cuales, 140.389 son hombres y 156.699 mujeres.

Además, de acuerdo a un pronunciamiento por parte de la Registraduría Nacional de Colombia, más de 134.000 ciudadanos colombianos han inscritos sus cédulas para participar de las elecciones regionales del 2019.  Evento electoral que, según el registrador nacional, Juan Carlos Galindo,  le costaría al país, unos $700.000 millones.

Por: EDUARDO MOSCOTE SIERRA