Diario del Cesar
Defiende la región

Condenan a implicados en secuestro y crimen del ganadero Juan Castillo

 OCURRIDO EN EL SUR DEL CESAR EN EL 2020

349

Por el delito de secuestro extorsivo, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Valledupar, emitió fallo de carácter condenatorio contra siete de los implicados en el secuestro y asesinato del ganadero Juan Pablo Castillo Esper, de 50 años, quien fue secuestrado en San Martin, sur del Cesar, el 28 de febrero y asesinado en cautiverio el 16 de junio de 2020.

Se trata de Henry Beltrán Sepúlveda, alias ‘Tomate’, Mario San Juan Galván, Javier Rodolfo Sánchez, Javier Octavio Sánchez, Hernán Benavides Medina, César Benavides Medina, y José María Vergel, a quienes la Fiscalía 2 Especializada, logró demostrar con testigos y pruebas la autoría y participación del delito de secuestro extorsivo agravado.

La Fiscalía los excluyó del delito de homicidio agravado. En los alegatos de conclusión, el ente acusador manifestó que fueron fundamental los testimonios de Sandra Milena Ruiz Angarita, esposa de la víctima, Samuel Castillo Esper, su hermano y Magali Castillo, entre otros, quienes aseguraron que los siete sujetos implicados, los amarraron a todos y los encerraron en una habitación en la finca ‘Nueva’ y se llevaron a Juan Pablo Castillo Esper, con rumbo desconocido.

Posteriormente los sujetos al mando de alias ‘Camilo’, quienes se hicieron pasar como miembros del ELN, le exigían a los familiares a través de llamadas telefónicas la suma de $2.500 millones, de los cuales estos ofrecieron 570 millones, pero nunca los pagaron.

El Juez de conocimiento manifestó que no fueron aprobados por la Fiscalía los delitos de homicidio agravado, porte de arma de fuego y concierto para delinquir, por lo que fueron condenados por secuestro extorsivo agravado en una pena que va de 448 a 600 meses.

El cinco de septiembre se llevará a cabo la audiencia del traslado y lectura de sentencia.

Como se recordará, el ganadero Juan Pablo Castillo Esper, fue asesinado en cautiverio el 16 de junio de 2020, cuando se adelantaba un operativo del Gaula de la Policía para su ubicación en límites entre Norte de Santander y sur del Cesar.