Diario del Cesar
Defiende la región

El 4 de febrero inicia el calendario escolar

1.024

El lunes 4 de febrero, inicia el calendario escolar 2019, en las instituciones educativas oficiales de Valledupar,  según informó la Secretaría de Educación Municipal.

También, anunció que los docentes y directivos retomarán actividades laborales a partir de este lunes 28 de enero para continuar el trabajo en equipo que se viene realizando bajo el acompañamiento de la Secretaría de Educación y seguir fortaleciendo el proceso académico.

Luis Carlos Matute, secretario de Educación Municipal, agregó que el periodo escolar se extendería hasta el 7 de diciembre del presente año.

Según la dependencia municipal, se espera que más de 83.000 estudiantes se matriculen para este año en las instituciones oficiales de Valledupar. Del mismo modo, anunció que el proceso de matrícula en los diferentes planteles educativos, se extenderá hasta el próximo 30 de enero.

“Terminamos el año anterior con 81.000 estudiantes en el sector oficial, y aspiramos que para el 2019 lleguemos a 84.000 estudiantes en el sector oficial, cursando en las 40 instituciones educativas en Valledupar”, sostuvo Matute.

Dijo además que, “este año aspiramos a mantener el crecimiento de la cobertura educativa que hemos tenido en los últimos tres años, donde hemos crecidos en unos 6.000 nuevos estudiantes que ingresaron en 2016 al 2018”.

Por otro lado, el funcionario aseveró que la deserción escolar ha tenido una disminución significativa en los últimos tres años en Valledupar. “Tenemos una disminución en la deserción escolar que pasó del 4.1 al 2.9”, aseveró Matute.

1.200 ESTUDIANTES VENEZOLANOS

Con relación a la llegada masiva de ciudadanos venezolanos a la capital cesarense, el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, manifestó que 1.200 estudiantes del vecino país, han presentado exámenes de validación para continuar con la formación académica.

“Hemos dispuestos de dos profesionales en las oficinas de la Secretaría de Educación Municipal para dar toda la información que requiere el padre de familia para la documentación necesaria”, acotó.

INTERVENCIÓN EN COLEGIOS DE LA ZONA RURAL

Finalmente, desde la Administración Municipal se invertirá cerca de $15.000 millones para el fortalecimiento de la adecuación de infraestructura de los colegios oficiales en la zona rural de Valledupar.

La inversión se realizará en los corregimientos de Patillal, Aguas Blancas, Caracolí, Los Venados y Guaymaral con el fin de implementar la jornada única. El año inmediatamente anterior, un total de 33 colegios fueron intervenidos en su parte física.

LOS ‘ÚTILES INÚTILES’

Y con el inicio del nuevo año escolar el cual es el dolor de cabeza para algunos padres, pues los costos de matrícula que suben incomprensiblemente, además de la ya conocida y tortuosa lista de ‘útiles inútiles’ que año tras año se convierten en noticia obligada.

Papel higiénico, hilo dorado, memorias USB y una cantidad exagerada de cuadernos, lápices, lapiceros y marcadores hacen parte de los elementos que piden los colegios privados y públicos de Valledupar para el regreso a clase de los estudiantes.

Los ‘útiles inútiles’ no pueden ser una carga para el bolsillo de los padres de familia, es por eso que el Ministerio de Educación Nacional hace un llamado a todos para que denuncien ante la Secretaría de Educación de su ciudad cualquier anomalía que exista en las listas escolares.

Cabe resaltar que las listas de útiles escolares deben ser acordadas y aprobadas por el Consejo Directivos de cada establecimiento educativo, en los que participan representantes de padres, estudiantes y exalumnos, un mes antes de iniciar labores, las cuales deben ser entregadas a los directores de núcleos de cada localidad donde está adscrito el establecimiento educativo.

Las listas escolares las deben elaborar bajo la Ley 1269 de 31 de agosto de 2008, ellas solo deberán contener útiles escolares de uso pedagógico, textos, uniformes e implementos que se usarán durante el año académico.

Por otra parte, los planteles educativos tienen prohibido exigir la totalidad de los útiles escolares al inicio del año, estos pueden ser adquiridos a medidas que sean requeridos por los docentes.

Los establecimientos educativos tienen que crear estrategias que permitan la formación del estudiante, debido a que no los deben condicional a la  adquisición de textos escolares, uniformes o uso de plataformas.

Los uniformes no los pueden exigir de prendas o marcas exclusivas, esto bajo la circular ministerial de 2006, además que no pueden cambiar los textos antes de transcurridos tres años de su adopción. Estas renovaciones solo se pueden hacer por razones pedagógicas, de actualización de conocimiento e informaciones o modificaciones en curiculum vigentes.

Asimismo, los establecimientos educativos tienen prohibido vender textos y uniformes con excepción textos que no puedan ser adquiridos en el mercado, además no pueden exigir útiles escolares de marcas y proveedores definidos por el establecimiento.

VIGILANCIA

Se confirmó además que la Secretaría de Educación de Valledupar, por intermedio de la Oficina de Inspección y Vigilancia, inició un proceso de acompañamiento a los estudiantes y padres de familia para evitar que los establecimientos educativos de la ciudad abusen con la lista de útiles, matrículas y pensión de cara al ciclo escolar que se iniciará a principios del próximo mes.

El secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute De la Rosa, aseguró que las instituciones, tanto públicas como privadas, deben cumplir con una serie de requisitos con la comunidad educativa y, si fallan, se exponen a sanciones por parte de la administración.

“Las instituciones privadas deben tener una resolución de costos en un lugar visible en el que se relacionan los valores de matrícula y  pensión y la refrendamos nosotros desde la secretaría de Educación validando los costos de cada ítem”, expresó Matute de la Rosa.

En el caso de no cumplir con estas medidas, de acuerdo con Matute, los planteles se exponen a “llamados y amonestaciones, y si continúa la irregularidad, se realiza el debido proceso hasta el cierre de la institución educativa”.

En cuanto a instituciones oficiales, “no pueden cobrar ningún recurso a los padres de familia, dado que se da la gratuidad escolar. Nosotros estaremos muy atentos, con campañas de difusión, visitando las instituciones e invitamos a los padres de familia para que nos contacten si consideran que hay un abuso en las instituciones”, finalizó el Secretario de Educación.

 

Por: KAREN LILIANA PÉREZ