Diario del Cesar
Defiende la región

Designado Comandante del Cuerpo de Bomberos

537

Durante reunión celebrada en la Gobernación del Cesar fue designado el teniente, Darío Mejía Araújo, de 51 años de edad, oriundo de Valledupar, como comandante en provisionalidad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar con lo que llega a su fin el periodo de vacancia que tuvo el organismo de socorro y la imposibilidad de contratar o cancelar sueldos.

Con presencia del gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, fue escogido el teniente, con nueve años en la entidad bomberil, como el nuevo comandante por un espacio de tres meses, para posteriormente cederle el cargo por este mismo espacio a Eduardo Rojas.

“Recibo el nombramiento con beneplácito porque es una manera de salir del problema en el que estábamos ahogados, pero hoy podemos salir adelante, y solucionar el tema de la línea de fuego que estaba sin sueldo, trabajando sin seguridad social y sin las herramientas necesarias”, explicó el nuevo comandante.

Ya en propiedad, aseguró que “de esta manera podemos solucionar a partir del día de mañana (hoy) que formalicemos todo el tema a través de las entidades y bancos y solucionar fundamentalmente la seguridad social”.

A su turno, el gobernador Ovalle, manifestó que se le pone punto final a una situación que se tornaba delicada, sobre todo porque Valledupar fue declarada en alerta roja por la temporada seca y no contar con el apoyo del Cuerpo deBomberos, era un riesgo.

“Se superaron las dificultades que tenían para la escogencia del comandante y subcomandante, por fortuna se pusieron de acuerdo, fuimos unos facilitadores para generar esa concertación, ejerciendo esa responsabilidad humana y territorial frente al cambio climático, el fenómeno del Niño.  Queremos que el Cuerpo de Bomberos esté de manera funcional, atendiendo todos los requerimiento, estamos de plácemes”, explicó el mandatario de los cesarenses.

REACCIONES

Por su parte, el saliente comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, Óscar Lúquez, también se pronunció sobre su sucesor y aseguró que fue una decisión salomónica.

“Hay una solución salomónica para darle salida a la atención de la ciudad, sobre todo, que es lo esencial, prestar el servicio contra incendio y su rescate.  En esa medida aceptamos la decisión tomada y esperemos que le vaya bien a Valledupar con el tema del incendio”, indicó Lúquez.

De igual manera, el sargento Ariel Romero, de la línea de fuego de la entidad bomberil, opinó: “Es buena esta decisión que tomó porque se empieza a desenredar el nudo, pero en seis meses tendremos que elegir un comandante que sea idóneo.  Salimos contentos porque se nos está dando una solución, no solo a la línea de fuego, también a la comunidad”.

RETOMAN SUS FUNCIONES

Con esta medida, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar podrá retornar a su misión institucional y controlar los incendios forestales, actividad que no podía cumplir al no contar los empleados con la seguridad social al día y no tener las herramientas para realizar sus funciones.

Esto obedecía porque al no tener comandante, no se podía realizar el desembolso desde la Alcaldía de Valledupar.

“La idea es que durante el proceso, la Oficina de Gestión del Riesgo y la secretaría de Gobierno Municipal hagan seguimiento a los compromisos para que puedan superar todas las irregularidades que existen.  También, la escogencia del nuevo comandante, permitirá que los bomberos retomen sus funciones en campo”, dijo la asesora de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, María José Páez.