Diario del Cesar
Defiende la región

Vuelven los homenajes al Festival Vallenato

355

La falta de homenaje a determinada persona en el pasado Festival Vallenato  fue una de las aristas atribuidas a la baja asistencia al certamen 52 de 2019, el próximo año reaparecerá esta modalidad que en el pasado logró conectar a los resaltados con su público.

La falta de homenaje a determinada persona en el pasado Festival Vallenato  fue una de las aristas atribuidas a la baja asistencia al certamen 52 de 2019, el próximo año reaparecerá esta modalidad que en el pasado logró conectar a los resaltados con su público, siendo el de mayor asistencia hasta la fecha, el que se le hizo en 2018  en honor a Carlos Vives, también fueron destacables los festivales hechos a Lorenzo Morales con Leandro Díaz, Calixto Ochoa, Diomedes Díaz, Los Hermanos López y Hermanos Zuleta.

Para nadie es un secreto que esto es un atractivo más, y así parece haberlo entendido La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, cuyo presidente, Rodolfo Molina Araújo anunció el pasado sábado en la ceremonia de premiación que, se retomarán los homenajes pero a manera de exaltaciones, lo que originó la polémica acerca del significado de estas palabras, lo que para algunos, no deja de ser lo mismo.

Exaltación u homenaje, se esperaba su reaparición, esto es parte del festival, conceptuaron muchos vallenatos en redes sociales, quienes dejaron ver que, este es un episodio propio de la fiesta vallenata, porque detrás del homenajeado llegan sus barras y seguidores.

El anuncio del reconocimiento al cantante Jorge Oñate cayó bien y algunos aseguran que se estaban demorando. Con Jorge Oñate hay toda una historia en el folclor vallenato, si bien rompió la hegemonía de los juglares al arrogarse el canto individual, tampoco es menos cierto que su cruzada como vocalista le abrió las fronteras al folclor para que saliera del patio doméstico.

Su aporte al vallenato es innegable, ha forjado a su lado acordeoneros de talla, casi todos reyes vallenatos, algunos de los cuales se coronaron estando a su lado, regla que se rompió con Javier Matta este año.

El otro distinguido para la versión 53 que irá también con fecha nueva, del 29 de abril al 2 de mayo-que fue otras de las circunstancias que afectaron la asistencia de muchas personas por haber caído el pasado evento entre días de semana- es el compositor Rosendo Romero, inspirador de grandes letras en el folclor vallenato, quien igual que Jorge Oñate, goza de un gran aprecio entre los amantes del folclor.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, al promover los nombres de los homenajeados manifestó: “A través de sus interpretaciones, obras y  otras acciones, ‘El Jilguero de América’ y ‘El Poeta de Villanueva’, han sido artífices de nuestra fiesta de acordeones y de las manifestaciones culturales de mayor arraigo en el  entorno regional. ¿Cómo no reconocer sus contribuciones?”, subrayó.

 

INVESTIGACIÓN SOBRE LUIS ENRIQUE

 

Dentro de los ajustes que vienen promoviendo desde la Fundación, está la conformación de un comité que se encargará de fomentar la investigación y la elaboración de archivos sobre los orígenes, características, expansión y hacedores del vallenato auténtico, como herramienta facilitadora de la promoción y salvaguardia de esta expresión folclórica musical.

Allí se le dará participación a un delegado del Ministerio de Cultura, un representante de la academia, un escritor, un gestor cultural y un periodista.  Lo primero que harán será abrir una convocatoria para  hacer un trabajo de investigación sobre los datos biográficos y el importante aporte que hizo el Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’, uno de los más grandes acordeoneros, y de cuya escuela se nutren casi todos los participantes de los certámenes vallenatos que se realizan en el país.

Los resultados de esta investigación quedarán plasmados en textos de consulta que servirán para documentar a las futuras generaciones sobre el origen, la esencia, la historia y la importancia del folclor vallenato.