Diario del Cesar
Defiende la región

Violento fin de semana en Valledupar, 5 muertos en 48 horas

INVESTIGAN RETALIACIÓN ENTRE BANDAS CRIMINALES

136

Entre el viernes y el domingo, cinco personas fueron asesinadas en barrios de las comunas 3 y 5 del municipio de Valledupar, alterando el orden público y las tendencias a la baja que se venía presentando en esta capital, con respecto a los casos de homicidios reportados por la Policía Metropolitana.

El primero de los casos se presentó el viernes en horas de la tarde en el barrio Villa Jaidith, donde fue asesinado Diomedes Antonio Viloria Matute, y resultó herido Jhon Jairo Agudelo Navarro.

Al siguiente día, aproximadamente a las 3:00 de la tarde una balacera en el barrio Los Guasimales, fue asesinado Armando José Caballero y un menor de 15 años, quienes fueron atacados a tiros por sujetos desconocidos cuando se encontraban en una recicladora. Otras cuatro personas resultaron heridas.

La mañana del domingo, un nuevo hecho de sangre sacudió a la capital del Cesar, esta vez ocurrió en el barrio 7 de Agosto donde fue ultimado a tiros el adulto mayor Luis Felipe Padilla Martínez, de 75 años de edad, de oficio llantero.

Horas después, otro homicidio ocurrió en el barrio Divino Niño, frente a un billar, donde fue asesinado Víctor Chantilly Martínez, alias ‘Chantri’, y resultó herido Hernando Rafael Barrios. Este caso ha alertado a las autoridades policiales, ya que la víctima mortal contaba con esquema de protección de la UNP por estar en un proceso de justicia y paz; era desmovilizado de las AUC y registraba anotaciones judiciales por homicidio y desaparición forzada.

Este crimen obedecería a una posible disputa interna de la estructura Clan del Golfo por inconformismo de rentas criminales. Alias ‘Chantri’ sería la mano derecha de alias ‘Lobo’, cabecilla financiero en Valledupar.

 INVESTIGA RELACIÓN ENTRE LOS CASOS

El coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana en Valledupar, manifestó que lamentablemente la racha de homicidios empañó la contención importante de estos casos en la capital del Cesar, sin embargo, las investigaciones están en curso para esclarecer cuanto antes los hechos y determinar si los cinco últimos crímenes tienen relación.

“Existen hipótesis preliminares sobre los patrones en los que ocurrieron los hechos de sangre, los cuales obedecerían a retaliaciones entre bandas criminales que ponen en alerta a las autoridades y generan incertidumbre entre la comunidad”, aseguró el coronel.

Anunció que con el apoyo de las autoridades locales y departamentales, se está gestionando el apoyo desde la Dirección de Investigación Criminal Interpol, para contener estos hechos delictivos y accionar labores de inteligencia para esclarecer estos hechos que podrían tener relación.

CIVISMO DURANTE EL PARTIDO DE COLOMBIA

Por otra parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, destacó el buen comportamiento ciudadano durante el partido de la Selección Colombia ante Argentina en la final de la Copa América USA 2024.

Detalló que dentro de estrategia de seguridad implementada se dispusieron de 89 policías distribuidos en puestos de control, grupos de reacción, puntos de emergencia y en el Puesto de Mando Unificado. Se atendió un aforo de 9 800 personas en las actividades programadas en los seis municipios de influencia.

Como resultado de las acciones operativas se reportó una persona lesionada, una captura, dos armas de fuego incautadas y la aplicación de seis comparendos.

 

 

Los más recientes hechos de sangre ocurrieron en las comunas 3 y 5, incluyendo barrios subnormales.

La policía investiga si los cinco casos tienen relación, ya que los patrones son similares y las víctimas en su mayoría tienen anotaciones judiciales.