En Cesar y La Guajira acogen a 535 firmantes del Acuerdo Final
CON EL SISTEMA NACIONAL DE REINCORPORACIÓN
El proceso de reincorporación para 12.081 personas, firmantes del acuerdo de paz en todo el territorio nacional, llegará al Cesar y La Guajira para beneficiar a 535 personas, en cumplimiento del Acuerdo Final de 2016, por el cual el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el decreto 0846 que lo reglamenta.
La norma crea el Sistema Nacional de Reincorporación, SNR, y el Programa de Reincorporación Integral, PRI, incorporando las propuestas y visiones de diferentes organizaciones de firmantes del Acuerdo quienes participaron en siete encuentros regionales para la construcción colectiva del programa.
El decreto crea las condiciones de articulación de 40 instituciones a nivel territorial y nacional para la implementación del programa que contempla acciones y planes en lo social, político, económico y comunitario. La creación del SNR desarrolla el artículo 19 de la ley 2294 del 2023, Plan Nacional de Desarrollo, Colombia Potencia Mundial de la Vida y garantiza los principios establecidos en el Acuerdo Final de Paz especialmente los de igualdad, no discriminación e integración territorial.
Por su parte, el Programa de Reincorporación Integral contempla 211 acciones, diseñadas para atender las necesidades y aspiraciones de los y las firmantes, a través de la generación de capacidades y condiciones para la ciudadanía plena teniendo en cuenta la diversidad. Por eso, se incluyeron acciones diferenciales para la población con discapacidad, personas mayores, mujeres, personas con pertenencia o autorreconocimiento étnico y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.
El PRI retoma el espíritu colectivo del Acuerdo y contempla como destinatarios de la oferta institucional a colectivos de firmantes, sus grupos familiares y las comunidades donde desarrollan sus planes de vida. En el plan se concibe que la reincorporación comunitaria aporta a la transformación de los territorios y contribuye a la reconciliación y a las medidas de no repetición.
La directora de la ARN, Alejandra Miller Restrepo, reiteró el compromiso de la entidad para saldar esta deuda con la implementación del Acuerdo. “Tener el decreto es un paso adelante en el proceso de reincorporación política, económica, social y comunitaria de quienes firmaron el Acuerdo Final de Paz. Ayuda, además, a que la implementación sea ágil, articulada y que todas las instancias desde lo nacional y regional puedan concurrir en todos los procesos que se adelantan por el bienestar de la población firmante. Con este decreto le estamos cumpliendo a los firmantes, estamos cumpliendo con la implementación de lo pactado”, señaló.
El Cesar y La Guajira cuentan cada uno con un Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR), uno ubicado en el municipio de Manaure y otro en Fonseca.