Diario del Cesar
Defiende la región

“Santrich ha sido humillado”: Rodrigo Londoño

333

Rodrigo Londoño, también conocido como “Timochenko”, presidente del partido la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), se refirió a la situación del exjefe guerrillero, Seuxis Paucias Hernández, más conocido como “Jesús Santrich”.

Londoño habló de los hechos de la semana pasada en los que Santrich fue recapturado tan solo cuatro minutos después de ser puesto en libertad, por los presuntos vínculos que tendría con el narcotráfico después de haber firmado el Acuerdo de Paz.

El jefe del partido la FARC aseguró que “hasta que no se demuestre lo contrario, tenemos la obligación de creer en el compañero camarada Santrich”.

En entrevista con Blu Radio afirmó que este “ha tenido una actitud de dignidad, ha sido humillado y han intentado humillar a todos los que hemos sido combatientes y estamos en este proceso”.

Londoño dejó ver un respaldo de esta colectividad a Santrich, quien está a la espera de las audiencias de imputación de cargos y de petición de medida de aseguramiento programadas para este lunes.

Al ser preguntado sobre las pruebas en contra de Santrich –el video y la declaración de Marlon Marín, sobrino de Luciano Marín, conocido como “Iván Márquez”– afirmó que Marín, quien ahora es testigo clave de este caso, es un “pícaro”.

No obstante, fue enfático al señalar que “cualquiera de nosotros que después de sumarse al acuerdo cometa un delito debe asumir sus consecuencias”. Londoño aseguró que ha sido informado de que cien hombres de las Farc han cometido infracciones después de la firma del acuerdo.

Además, relacionó el caso de Santrich con el de Simón Trinidad, también excombatiente de ese grupo armado, quien fue extraditado a Estados Unidos. Indicó que este está detenido “en condiciones infrahumanas”.

“A Santrich hay que vencerlo en juicio, pero lo están humillando y llevándolo al desespero. Él en su dignidad ha dicho que no se dejará extraditar vivo”, concluyó Rodrigo Londoño.

El Colombiano