Valledupar, en el ‘top 10’ de ciudades con más casos de violencia intrafamiliar
PROCURADURÍA PIDE ACTUAR DE MANERA ‘RIGUROSA’
Entre las diez ciudades de Colombia, con mayores índices de casos de maltrato infantil, feminicidios, violencia de género y violencia intrafamiliar, se encuentra Valledupar, lo que ha encendido las alertas de las autoridades y organismos de control como la Procuraduría General de la Nacional que pide actuar de manera inmediata y ‘rigurosa’ para atacar este flagelo que afecta principalmente a los niños, niñas y adolescentes.
Las cifras, correspondientes a este año, fueron dadas a conocer en un informe especial del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que incluye además la Bogotá, con el mayor número de casos.
Así las cosas, según Medicina Legal, le siguen Medellín con 112 casos, Cali (64), Villavicencio (52), Barranquilla (44), Ibagué (38), Cúcuta (35), Yopal (33), Bucaramanga (28) y Valledupar con 25.
El Ministerio Público hace la salvedad, de que estos casos corresponden a los denunciados por las víctimas y por lo tanto, ha tenido conocimiento Medicina Legal, lo que podría existir un subregistro que refleja cifras mayores y alarmantes.
“La violencia intrafamiliar es un delito grave que requiere investigación oficiosa y no se pueden ignorar los niveles de riesgo que enfrentan las víctimas, quienes en muchas ocasiones no se auto perciben como tales debido al sometimiento al ciclo de violencia o por la dependencia económica”, manifiesta la Procuraduría.
Por otra parte, destaca que “persiste la vulneración de derechos de los menores de edad en el país, un contexto violento y desafortunado de una sociedad que, según la Procuraduría General de la Nación, también sigue afligiendo a mujeres y personas de la comunidad Lgbti”.
Entre enero y abril de este año, ocurrieron 177 homicidios de niños y adolescentes, de los cuales 11 fueron cometidos contra niños en etapa de primera infancia, 7 contra infantes y 159 en etapa adolescente, según Medicina Legal.
“Para el mismo período se registraron 11 mil 195 situaciones de violencia en esta población, donde 5 mil 889 fueron exámenes médico legales por presunto delito sexual; 2 mil 754 por violencia intrafamiliar, y 2 mil 552 por violencia interpersonal”, reveló la Procuraduría que además alerta sobre la cantidad de registros de niños y adolescentes que han ingresado al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, siendo el motivo más recurrente de ingreso la violencia sexual.
También alarma que en el primer semestre del 2024 se conocieron 121 feminicidios y 8 transfeminicidios, lo que da cuenta del contexto de violencia contra la mujer y las personas transgénero que se vive en el país.
Otra de las cifras que preocupa es el ingreso de niños, niñas y adolescentes al sistema de protección del Icbf, principalmente por violencia sexual.